Prefectura de Chimborazo entrega materiales para el revestimiento de canales de riego en Guamote

La prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección General de Riego, entregó materiales de construcción para el revestimiento de canales de riego, en varias comunidades de Guamote, con el propósito de mejorar la producción agrícola y la calidad de vida de esta población.

Se tiene planificado intervenir en 2 km del canal de Pasñag sector Gualipiti, y 2 km en la Junta de Riego San Pablo de Guantug, parroquia matriz del cantón; para la ejecución de los trabajos, se entregó 280 m3 de arena de río, 409 m3 de ripio triturado y 3.096 quintales de cemento.

“Con la recuperación de estos canales, el agua llega en su totalidad a más de 800 hectáreas de terreno dedicado a la producción agrícola y ganadera, beneficiando a más de 200 familias de estas comunidades, ubicadas en el sur oriente de Guamote”, indicó Luis Vizuete, Técnico de Riego del Gobierno Provincial.

 

Además, detalló que la prefectura está trabajando en los 10 cantones con el propósito de brindar un mejor servicio a los usuarios de los sistemas de riego, que en la actualidad tienen todo el respaldo de la institución.

Por su parte, María Roldán, agricultora de la comunidad Gualipiti, relató su historia, enmarcada desde su niñez que tuvo que vivir junto a sus padres para poder llevar el agua a su parcela, “sufríamos, teníamos que madrugar y pasar mucho frío (…) hoy gracias al señor prefecto podemos vivir tranquilos porque tenemos bastante agua para regar nuestros terrenos, estamos contentos porque nuestra vida ha cambiado”, puntualizó.

Para Lorenzo Vimos, en el sector no existía agua de riego permanente, sin embargo, ahora la realidad es otra para los agricultores. “Pedimos a nuestro prefecto que nos apoye para construir este canal de riego (…) gracias a Dios, la respuesta fue inmediata, hoy ya estamos trabajando”, señaló Lorenzo Vimos, presidente de la Comunidad San Pablo de Guantug de la parroquia Matriz.