Autoridades recorrieron zonas afectadas de Chunchi y se dispuso activar el COE Provincial

Evitar que vuelva a ocurrir un deslizamiento de gran magnitud como el registrado en febrero pasado, en Chunchi, es el principal motivo por el que se dispuso la activación inmediata del COE Provincial, en donde, además, se analizarán las acciones a ejecutar en las zonas afectadas y otras que corren el riesgo de sufrir un evento similar.

 

La decisión se pudo concretar tras un recorrido en territorio que realizaron autoridades provinciales y locales, entre ellas, Rodrigo Rosero, Subsecretario de Gestión de Riesgos y Emergencias; María José Pontón, Gobernadora de Chimborazo; Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo; Walter Narváez, Alcalde de Chunchi y Ximena Llanga, representante del MIDUV; analizando los posibles escenarios que se pudieran presentar.

Posterior se instaló una reunión en la Alcaldía de Chunchi, en donde, el prefecto puso en conocimiento de las otras autoridades todas las acciones emprendidas ante esta emergencia por parte del Gobierno Provincial, principalmente en vialidad y apoyo a las familias damnificadas.

“Desde el inicio hemos estado presentes con maquinaria y nuestro equipo técnico (…) hemos aperturado un tramo de vía en el sector de La Armenia, para evitar que la gente se quede incomunicada, de la misma forma, a todos los damnificados les hemos entregado ayudas (…) nunca han estado solos y tampoco lo van a estar”, indicó la autoridad.

Según el último estudio realizado por la SNGRE, se ha ampliado la zona de susceptibilidad, con existencia de grietas, pero menos agresivas, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se presente un nuevo deslizamiento.

“Estas reuniones nos permiten fortalecer las acciones que se deben ejecutar en las zonas afectadas, hemos constatado la magnitud del desastre natural (…) debemos evitar un nuevo evento adverso y priorizar a las familias damnificadas”, señaló Rodrigo Rosero, Subsecretario de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Desde este viernes 16 de julio se instalará el COE Provincial, para sesionar y analizar acciones, que deberán ser plasmadas en un informe final.

“Dispongo de inmediato la activación del COE Provincial (…) debemos trabajar unidos con todas las instituciones inmersas”, manifestó María José Pontón, Gobernadora de Chimborazo.

Por su parte, Walter Narváez, Alcalde de Chunchi, reconoció que la articulación entre autoridades permitirá que el cantón sea priorizado en el Gobierno Nacional para poder evitar nuevos desastres. “Siempre he estado consciente que debemos unirnos entre los representantes de las instituciones (…) se ha realizado algunos trabajos en las zonas afectadas, pero, necesitamos más”, dijo.

Como vicepresidente del COE Provincial, el prefecto de Chimborazo, reafirmó el compromiso de continuar atendiendo a este territorio, afectado por los eventos adversos, además, desde la Coordinación de Gestión de Riesgos de la institución, se apoya con el monitoreo constante en todas las zonas afectadas.