Prefecto de Chimborazo recibió investidura de “Doctor Honoris Causa” en México

Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, recibió la investidura del grado de “Doctor Honoris Causa”, por parte de la Organización Mundial de Líderes (OMLID); reconocimiento otorgado a los Jefes Supremos Indígenas de México y Extranjeros, acto que se llevó a cabo en el Parque Estatal, Centro Ceremonial Otomi (Salón de Consejo Supremo) de la ciudad de Toluca.

Como parte de la preparación académica de Doctor en Ciencias Jurídicas, su enfoque fue investigativa, científica-académica, con la viabilización de problemas jurídicos para la práctica de uso, costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas de Chimborazo, Ecuador y América.

Durante el evento, Juan Pablo Cruz, recalcó la importancia de poder participar y ser testigos de la cultura que tiene México y Ecuador. “Con inmenso orgullo, entrego este reconocimiento a mi provincia de Chimborazo y los pueblos indígenas que habitan las 1.255 comunidades, motivo principal  de mi servicio y gestión, enfocados al fortalecimiento de nuestra interculturalidad y la construcción de una sociedad equitativa, abundante en oportunidades. Una visión direccionada a descartar la brecha social impuesta por décadas en nuestra provincia”, subrayó.

Marco Antonio Ruiz, Doctor de Doctores por la Organización Mundial de Líderes (OMLID), recalcó la importancia de poder intercambiar las experiencias de las distintas culturas y tradiciones. 

“Este legado cultural es único, porque, entre nosotros no hay guerra de poderes ni tampoco niveles, solo la conservación de nuestra propia especie, usos, costumbres y pueblo originarios (…) agradecemos todo su infinito apoyo y su sabiduría, es una persona de ejemplo y educada, abrazamos a todos los hermanos de Ecuador y sus comunidades”, indicó.

Además, como parte de la agenda de actividades en este país, Juan Pablo Cruz,  se reunió con el Mario Ramírez Chávez, Subdirector de Análisis Normativo y Políticas Públicas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para acordar la suscripción de un convenio de cooperación entre México y Chimborazo; mismo que aportará al desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas de la provincia, en procura del cumplimiento a sus demandas y derechos desde nuestro territorio.

“Entablamos una amistad entre dos pueblos hermanos, con herencias ancestrales como es Ecuador y México (…) vamos a trabajar  en conjunto con la provincia de Chimborazo, posterior les estaremos visitando para firmar un convenio de colaboración entre las dos instituciones”, indicó Ramírez. 

En el acto solemne, el prefecto realizó la entrega de su último escrito “El constitucionalismo ecuatoriano entre la jurisdicción ordinaria y la justicia indígena”, a los representantes de la Organización Mundial de Líderes (OMLID).