CDI “Galapaguitos” garantiza proceso de aprendizaje integral de nuestros niños

El Centro de Desarrollo Infantil  “Galapaguitos”, ubicado en el interior de la Saboya Militar de la ciudad de Riobamba, presta servicios a niños y niñas vulnerables de 1 a 3 años de edad, garantizando su proceso de aprendizaje integral, a través de la estimulación temprana y una buena nutrición. Se trata de un servicio gratuito que brinda el Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo,  en convenio con el  MIES, a familias de escasos recursos económicos.

Johana Vargas, educadora del Patronato del Honorable Gobierno Provincial de Chimborazo, señaló que debido a la emergencia sanitaria, el trabajo interinstitucional se realiza mediante  teletrabajo, a través de videos, con actividades lúdicas mediante el juego y el arte, las mismos que son enviados diariamente a los padres de familia para que las ejecuten conjuntamente con sus hijos.

Las educadoras trabajan con actividades lúdicas en salud y nutrición, entornos protectores, lenguaje, juegos y actividades artísticas, a través de las cuales se garantiza el desarrollo infantil integral de los niños, estimulando sus capacidades.

Cada infante es un mundo distinto y cada edad representa un estilo de vida diferente, en el que varían las tareas que pueden realizar para divertirse. Sin duda, la manera en que un niño/a de  1 a 2  años, explora el mundo, no es igual a cómo lo hace un niño de 2 a 3 años de edad. Por esta razón, para cada etapa, las educadoras cuentan con labores específicas, que permiten que los días de los niños, sean cada vez más divertidos, asegurando su desarrollo físico y cognitivo.

Los ejercicios con los que se trabaja, guardan relación con actividades lúdicas, armando rompecabezas; en salud y nutrición,  entornos protectores, qué hacer si se presentara un atragantamiento;  en lenguaje, cuentos a través de pictogramas y títeres; y en arte y juego, con la pintura.

Las actividades diarias, son planificadas, guiadas, coordinadas y ejecutadas, por Tania Cardozo, Silvia Lema, Mariana Zúñiga, María Pingos, Inés Lema y Johana Vargas,  educadoras  del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, bajo  la orientación y  supervisión de Gloria Mancero,  coordinadora del MIES.