CELEBRAMOS 196 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN TRABAJANDO EN BENEFICIO DE LOS CHIMBORACENSES

En nuestra sesión solemne conmemorativa, el prefecto Juan Pablo Cruz un informe de la gestión realizada durante su gestión, desde las competencias del Honorable Gobierno Provincial de Chimborazo.

La primera autoridad de la provincia mencionó que se está afrontando la emergencia sanitaria por el Covid-9 con inteligencia, coherencia y solidaridad, mediante la instalación de arcos de desinfección, entrega de cal, fumigaciones en espacios públicos, calles, bancos, cooperativas, canchas deportivas y espacios públicos;  y se gestionó con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) la suma de 485.000 dólares para la entrega de kits alimenticios en toda la provincia.

Además, se implementarán 9 proyectos emblemáticos para apoyar al micro, pequeño y mediano productor, para contrarrestar las secuelas que va dejando el ‘Coronarivus’ en Chimborazo y el país entero.

En éste primer año se ha trabajado en tres ejes de cambio agua y ambiente, familia y ciudadanía, empleo y productividad, para actualizar nuestro Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial elaborado en más de 100 talleres y espacios de participación ciudadana con más de 3.000 líderes de toda la provincia, ahorrándoles a las parroquias más de 800.000 dólares en la contratación de consultorías.

En el aspecto vial, se han invertido más de 3’235.000 dólares, que han permitido adquirir 3 equipos completos para el mejoramiento y mantenimiento vial y contar con una planta propia para asfaltos, compuesta de un multidistribuidor de agregados, una micropavimentadora y una planta para mezcla asfáltica en frío.

Con un crédito de 4’928.150 dólares otorgados por el BDE, se incorporarán 31 nuevas maquinarias y equipos camineros para llegar a las comunidades y parroquias de los 10 cantones.

En este año también se priorizaron obras como el asfaltado del nuevo Acceso Norte a la ciudad de Riobamba, la vía San Juan – Guarugtús – Julquís – Ulpán en Chambo, la vía desde Quilliquin a Nizag, la vía quebrada Las Abras cantón Guano, así como el adoquinado de la vía Shabasñay en la parroquia Pumallacta, y  adoquinado, bordillos y colocación de sumideros en la parroquia Gonzol.

También se contrataron los estudios del nuevo Acceso Sur a la ciudad de Riobamba, los diseños de 2 puentes sobre el río Chambo que conectan a las parroquias de Cubijíes con  Quimiag, y a Licto con Pungalá.

En mantenimiento y el mejoramiento vial se registra una cobertura de 502 kilómetros a lo largo y ancho de la provincia, lo que ubica a la Prefectura de Chimborazo como pionera del desarrollo integral vial en el centro del país.

Se han implementado nuevas alternativas productivas, como la acuacultura sostenible en los cantones de Riobamba, Colta, Pallatanga, Alausí, Guamote y Chunchi, beneficiando a 160 familias que se incorporan y emprenden en nuevos retos productivos.

En lo referente a turismo, se ha brindado un espacio estelar para la promoción y mejoramiento de la gestión turística, con la conformación del Comité de Gestión Turística de la Provincia, y se implementó un masivo plan de promoción a nivel nacional en internacional.

El riego ha sido una prioridad, evidenciada en el diseño, implementación y ejecución de estudios y proyectos integrales, durante éste año se mejoran cerca de 120 kilómetros de canales de riego, llegando a una inversión de 1’200.000 dólares y bajo la modalidad de proyectos de acción comunitaria se continua en los trabajos de colocación del manto de hormigón en el sector Langos la Primavera perteneciente al sistema Chambo-Guano con una inversión total de 1’200.000 dólares.

En desarrollo forestal 60 mil plantas de pino están en camino y se proyecta sembrarlas,  contribuyendo a una industria maderera rentable y sustentable de largo plazo, complementamos ésta línea de acción con la adquisición de una máquina chipeadora que transforma los residuos maderables y que se comercializan con los grandes aserraderos del país y la recuperación de 70 hectáreas de suelo cangahuoso, reincorporándolos a la producción agrícola, más 103 microreservorios de agua.

El componente social, con el proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (ETI) han sido atendidos 480 Niños, Niñas y Adolescentes con servicios de asistencia psicológica y de trabajo social, en las unidades de Riobamba, Chambo, Licto y Achupallas.

Bajo el programa “Tu salud cambia” se ha realizado la  evaluación y diagnóstico nutricional en más de 47 comunidades atendiendo a 978 pacientes y en los casos de desnutrición crónica identificados se llegó con kits alimenticios entregándose alrededor de 1.190 a familias de beneficiarias de escasos recursos.

En los Centros de Desarrollo Infantil en convenio con el MIES se atendieron 8.592 niños en 18 unidades con una inversión conjunta de 1’065.257,26 dólares; y, en nuestro Centro de Salud Tipo B se ampliaron los servicios de cobertura, atendiéndose en Odontología, Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Obstetricia, Enfermería, Psicología y Acondicionamiento Físico, llegando a atender a 8.912 pacientes en éste primer período.

Redacción: Patricio Castillo