Agenda hídrica provincial “Pacto Social Por el Agua” promueve las buenas prácticas agrícolas

Más de 3.000 personas asistieron a la presentación oficial de la agenda hídrica provincial “Pacto Social Por el Agua”, que se desarrolló este martes 22 de marzo, en el coliseo del cantón Guamote, misma que tiene el objetivo de conservar los recursos naturales, la preservación del ecosistema, páramo y remediación ambiental; para asegurar el agua en condiciones de calidad y cantidad; promoviendo buenas prácticas agrícolas de comercialización a favor de los regantes y productores agropecuarios de Chimborazo.

Al evento asistieron autoridades locales y provinciales como, Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo; Luis Oleas, Director Distrital del MAG; Paúl Aulestia, Director Nacional de Biodiversidad MAATE; Karina Montúfar, Coordinadora Regional del Proceso Desconcentrado de la cuenca del Río Pastaza INAMI; José Guamán, Delegado de la Gobernación, entre otros; quienes se comprometieron en trabajar de manera articulada de acuerdo a la agenda hídrica. 

“Esta agenda nos va a permitir continuar con el trabajo en territorio, como lo hemos realizado desde el inicio de esta administración, con el revestimiento de canales de riego, repotenciación de sistemas de riego, entrega de materiales de construcción y demás”, indicó Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo.

Para la construcción de este insumo, se recogieron criterios de asambleas ciudadanas, actores públicos, privados, académicos y sociales; tomando en cuenta que la mirada sobre el riego debe partir desde la seguridad y soberanía alimentaria, porque garantiza la provisión de alimentos; medio que mejora los ingresos económicos debido a que incrementa la productividad en el agro; tiene una relación directa con la conservación de los ecosistemas frágiles como el páramo. 

Bajo este enfoque se construyó el instrumento, para resolver problemas estructurales como la pobreza, que sobrepasa 47% en el sector rural, la migración del campo a la ciudad que crecen en tasas de 2% anual, la equidad de género en donde más del 90% de los dirigentes de las juntas de riego son hombres, para reducir las brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad, para generar empleo ya que el 63% de población económicamente activa depende de este sector.

“Este es un compromiso de todos para que esta agenda se mantenga en los próximos años (…) y que impulsen los sistemas de producción efectiva”, explicó Roberth Ríos, Director de Planificación Estratégica del Gobierno Provincial.

La agenda denominada “Pacto Social Por el Agua”, se enfoca en cuatro ejes de acción que son: 1. Sostenibilidad hídrica, adaptación y mitigación al Cambio Climático; 2. Tecnificación y precisión del Riego; 3. Innovación social y economía solidaria; y Gobernanza. Un total de 42 actividades se realizarán de acuerdo a los ejes planteados.

“Vamos a garantizar el recurso hídrico (agua), por eso los ejes planteados son la clave principal de actuar articuladamente (…) necesitamos la corresponsabilidad ciudadana por eso se pretende trabajar en una normativa interna que debe estar en los estatutos de los regantes”, señaló Danilo Basantes, Analista de Riego de la Prefectura de Chimborazo.

Durante la presentación, cada autoridad y representantes de las instituciones, firmaron el acuerdo para arrancar con la agenda.