CHIMBORAZO CUENTA CON NUEVA ÁREA PROTEGIDA

Como un hito histórico, la provincia de Chimborazo cuenta con una nueva área protegida declarada a través de un acuerdo por el Ministerio del Ambiente y Agua. Se trata del Área Protegida Ichubamba ubicada en la Cooperativa Ichubamba-Yasipán de la parroquia Cebadas del cantón Guamote, con una extensión de cerca de cinco mil hectáreas.


“La Provincia de Chimborazo es la única en el país que en la actualidad logró esta declaratoria con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua y de todos los actores que se han sumado a esta causa”, dijo Edison Campos, director de Gestión Ambiental del Honorable Consejo Provincial.


Como parte de esta declaratoria, la Prefectura de Chimborazo dotará de plantas nativas a habitantes de la zona de influencia del área protegida y, como incentivo a los comuneros, plantas frutales, tomando en cuenta que la Cooperativa sera parte del Fondo de Vida impulsado por la Dirección de Ambiente del ente provincial, que les permitirá financiar proyectos productivos que van directamente encaminados a proteger el ambiente.


Ichubamba se suma a las dos áreas protegidas existentes en la provincia: la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, creada el 26 de octubre de 1987, y localizada en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, con una extensión de 58.560 hectáreas y el Parque Nacional Sangay, creado el 16 de junio de 1975 con una extensión de 517.765 hectáreas, abarcando las provincias de; Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Cañar.