Proyecto de Gestión Integral de Suelos contribuye a la restauración de recursos naturales

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inició la segunda etapa del proyecto de Gestión Integral del Suelo con la entrega de 98 quintales de semilla de avena y vicia (abono verde) para la restauración de 70.7 hectáreas de suelo, de 12 comunidades en la parroquia Cacha, cantón Riobamba.

Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, expresó que el trabajo permanente ha permitido la recuperación de los recursos naturales de la zona mediante la roturación de suelos con cancagua. “La maquinaria de la Prefectura ha pasado trabajando más de 5 meses en las comunidades de Cacha, con el propósito de ejecutar este proyecto que brinda bienestar a todas las comunidades”.

El presidente de la parroquia reconoció el trabajo que se realiza en la parroquia, beneficiando no solo al agricultor, ahora ya tienen una alternativa productiva siendo una provincia agropecuaria. “Esperamos y anhelamos que la migración pare y se reduzca porque ya existe operatividad y oportunidades para el desarrollo productivo, de emprendimiento y turismo de nuestro cantón y provincia”, subrayó la primera autoridad.

Mediante la coordinación de Conservación de Recursos Naturales, la Prefectura interviene en 12 comunidades: Shilpalá, Guagshi, Chuyug, Hualiquiz, Obraje, Lemapamba, Murugallo, Quera, Shihuiquis, Cachatón, Casaloma y Bashug, beneficiando a 504 familias con la recuperación física, gracias a la mecanización del suelo, mientras que con los tractores de oruga generan una recuperación biológica con la incorporación de abonos verdes.

Marcelo Toabamba, presidente de la Junta Parroquial de Cacha, manifestó que se encuentran trabajando articuladamente con el Gobierno Provincial a través de proyectos entre ellos, huertos familiares que permite una actividad económica a través de la agricultura.

“Con el apoyo y apertura de la institución provincial hemos podido  levantar el suelo con abonos orgánicos, la primera etapa se ha realizado, ahora con la producción del suelo, evitamos la migración ya que casi el 96% de la población lo ha hecho, ahora están retornando y están en el proceso de vivir en este territorio”, indicó el dirigente.