COMUNICADO OFICIAL AL PUEBLO DE CHIMBORAZO:

  • Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional ha empezado un proceso de optimización del tamaño del Estado, para lo que se propone la fusión entre el Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua SENAGUA.
  • La competencia de la provisión de agua de riego es atendida por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a través del artículo 318 de la Carta Magna vigente desde el año 2.008, así como en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, en el artículo 133  sobre la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje, estableciéndose a ésta, como competencia exclusiva de los GAD provinciales.
  • La provincia de Chimborazo provee de agua a dos demarcaciones hidrográficas, de las 9 en total que existen en el país, correspondientes  a la del Pastaza y del Guayas.
  • En la provincia se dispone de 782 juntas de riego y 680 juntas de agua potable en los 10  cantones, dando atención aproximadamente a 200.000 usuarios.
  • En la provincia funciona la sede de la subsecretaría para la demarcación de riego del Pastaza, con una oficina de atención ciudadana ubicada en Riobamba y otra oficina en Alausí para los usuarios de la demarcación del Guayas.
  • Mediante comunicado oficial del Ministerio del Ambiente, de fecha 22 de mayo se hace referencia a que una de las Direcciones Zonales de Ambiente y Agua tendrá como sede la provincia de Chimborazo.

Por lo antes expuesto y en común acuerdo entre el Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – CONAGOPARE Chimborazo expresan a la ciudadanía lo siguiente:

“Estaremos pendientes de que se cumpla el compromiso de mantener una Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua en nuestra provincia; y como es la vocación de todos los Chimboracenses, estamos predispuestos a coordinar las acciones necesarias para articular el trabajo conjunto por el bien de  la provincia de Chimborazo”.

Atentamente,

Mgs. Juan Pablo Cruz.                                                                 Ing. Carlos Lliguay

PREFECTO DE LA PROVINCIA                                                    PRESIDENTE CONAGOPARE

DE CHIMBORAZO                                                                           CHIMBORAZO