Los “Carnavales Más Cercanos al Sol 2022” reactivará la economía de Chimborazo

Esta mañana en el Hall de Piedra de la Prefectura de Chimborazo, se realizó la presentación oficial de las actividades que se ejecutarán con motivo de la celebración del carnaval, con la presencia de Luis Falconí, presidente del Comité de Gestión Turística de Chimborazo, Hilario Naula, director General de Turismo, María José Pontón, Gobernadora de la provincia, Carmen Gadbay, Viceprefecta  y Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo.

Los “Carnavales más cercanos al sol”, buscan la reactivación económica de  Chimborazo, con responsabilidad, convirtiéndose en una propuesta innovadora, que presenta el Gobierno Provincial, en conjunto con actividades culturales, recreativas, artísticas, musicales, de emprendimientos, gastronómicas, entre otras; bajo todos los lineamientos de los COE’s nacional y cantonales.

Con el ritual del “Pawka Raymi”, encabezado por la “Yachag” Ana María Guacho, inició la presentación oficial de los “Carnavales más cercanos al sol”, una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac o Pacha Kamag, que tiene como objetivo agradecer y compartir los productos que cada año obsequia la madre tierra.

Luego del ritual de agradecimiento y purificación, Hilario Naula, director de Turismo y Cooperación Internacional, en sus palabras de bienvenida destacó el trabajo ejecutado por Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, como parte del  fortalecimiento de las culturas y tradiciones ancestrales.

Por su parte, Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, resaltó la importancia de la reactivación económica para el sector turístico e invitó a los turistas locales y nacional a disfrutar de todos los eventos programados en la agenda para celebrar los carnavales en la provincia, con la seguridad de que todos los prestadores de servicios se encuentran listos para atender con las medidas de bioseguridad correspondientes.

María José Pontón, Gobernadora de la Provincia, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y aseguró que las autoridades de control se activarán durante todo el feriado de carnaval.

Luis Falconí, presidente del Comité de Gestión Turística de Chimborazo, fue el encargado de realizar el lanzamiento oficial de los “Carnavales más cercanos al sol 2022”, recalcando que es una manifestación cultural que recoge la identidad de todos los pueblos chimboracenses. “Presentamos una amplia variedad de eventos gratuitos con calidad y seguridad, con cartelera que se desarrollará en los 10 cantones”, dijo.

Las actividades iniciarán el viernes 25 de febrero con la presentación de artistas como: Manolo y La Sonora Dinamita en los cantones de Chunchi, Pallatanga y Cumandá.

El sábado 26, en Riobamba, se realizará el corso de carnaval, que contará con artistas en tarimas móviles y más de 50 danzas (locales, nacionales e internacionales); durante la tarde en la feria artesanal y gastronómica  en la Plaza Alfaro se presentará la orquesta “Los Titos” y en la noche en la explanada de la Quinta Macají, las presentaciones de Danny Osorio como artista local, desde Colombia, Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato; y desde Chile, Américo. 

En la programación general en los 10 cantones, también contarán con el apoyo de la Prefectura durante los cuatro días de feriado; estas actividades están articuladas, sobre todo en el buen trato a los turistas y visitantes, así como la gratuidad de los mismos, de calidad garantizando seguridad.