Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador-BDE aprueba solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas para alivio financiero a los GADs

La grave situación económica, a nivel nacional, causado por la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia mundial, sumado a la drástica caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, ha generado un impacto social que ha afectado a desde los tres niveles de Gobierno.

Esta situación ha comprometido la disponibilidad de ingresos al presupuesto General del Estado y con alto ingresos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, al verse reducidas las trasferencias que por ley les corresponda, con lo cual se ha afectado a la planificación institucional de los GADs en la reducción de presupuesto, al que han tenido que someterse, mismo que, compromete la cobertura de gastos programados.

El Ministerio de Economía y Finanzas, sensible con esta realidad, con Oficio Nro. MEF-VGF-2020-1121-O, de 24 de octubre de 2020, solicito al Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., como principal prestamista de los GADs, “(…) generar mecanismos, procedimientos simples y abreviados y demás acciones que se requieran para que, en el marco de la ley, se implementen novaciones, refinanciamientos y reestructuraciones de las operaciones crediticias que mantienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados, encaminados a generar alivio sobre las cargas financieras de los GAD”.

El directorio del BDE, teniendo en cuenta al Abg. Juan Pablo Cruz, como miembro Principal, en representación a los GADs, con voto favorable, sumando a los otros miembros: los representantes de los GADM y GAD Parroquiales, así como el Ministerio de Finanzas, Ministra de Gobierno, Presidente Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Quiroga, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la Troncal y Gerente General del BDE, conscientes de esta realidad que ha generado preocupación e intranquilidad en las finanzas de los tres niveles de Gobiernos, en Sesión extraordinaria con fecha 31 de octubre de 2020, 21DIR.BDE.BP-2020, aprobaron por unanimidad: “Las novaciones, refinanciamientos y restructuras crediticias de las obligaciones que mantienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador con el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., a favor de los GAD que así lo solicitaren, por hasta 60 meses adicionales al plazo que se encuentra por vencer; a fin de coadyuvar a enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa el Ecuador,(…)”.  

Con esta gestión se ha marcado un hito de la procedencia en la gestión financiera de los prestamistas del BDE, de gran apoyo, gracias al Abg. Juan Pablo Cruz del GADP de Chimborazo.