Recuperar el suelo de Cacha es uno de los objetivos de la Prefectura de Chimborazo

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó la primera entrega de la campaña “Siembra por la Vida Chimborazo” de 1000 plantas nativas y 900 frutales con el propósito de mejorar la calidad del aire, del suelo, mantener los caudales hídricos de la parroquia Cacha.

En esta primera entrega se beneficia aproximadamente 300 familias de las comunidades; Cacha Shilpala y Obraje, las mismos que con alegría aceptaron los vegetales del proyecto en esta primera fase.

Alfredo Chuquimarca, Director de Gestión de Ambiente, indicó que, “uno de los objetivos de la campaña “Siembra por la Vida Chimborazo” es crear conciencia en el tema de Gestión Ambiental, cuidar y conservar nuestros recursos naturales, la biodiversidad que dispone la provincia y para ese fin la contribución de plantas nativas y frutales.

Además, señaló que las plantas frutales son un incentivo adicional, a la conservación ambiental de ciertos espacios como fuentes hídricas; bosques nativos y páramos. Es necesario llegar a las comunidades con pequeños incentivos que puedan dinamizar la producción y la economía de la provincia.

En Cacha se entregaron variedades de manzana, pera, durazno, claudia que se transformarán en una ayuda y alivio a las siembras tradicionales y romper el tema de los monocultivos para que se puedan disponer de alimentos ricos en vitaminas, dando la oportunidad de dinamizar la producción de cada zona intervenida, resaltó Chuquimarca.

Juan Humberto Asqui, presidente de la comunidad Cacha Obraje, dijo que no tiene palabras para expresar su agradecimiento al Prefecto, Juan Pablo Cruz, por el anhelo de ayudar al sector indígena en la recuperación del suelo y la economía de su sector, manifestó que las plantas serán ubicadas en los linderos para obtener cortinas rompevientos y evitar la erosión del suelo.

Por su parte, Marcelo Toabanda, presidente del GAD parroquial de Cacha dijo que, “el suelo de Cacha se va erosionando y viven en crisis a nivel de producción agrícola y pecuaria por lo que la entrega de plantas es beneficio, en un momento oportuno, por lo que se le dará el seguimiento a este proyecto para obtener resultados en tiempo de sequía”.