Prefectura de Chimborazo presenta el Primer programa provincial de Sensibilización Ambiental “Líderes Por La Vida”

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó el lanzamiento del Primer programa provincial de Sensibilización Ambiental “Líderes Por La Vida”, enmarcado en la agenda de desarrollo 2030 de las Naciones Unidas. El objetivo es formar líderes ambientales parroquiales en los 10 cantones promoviendo la gestión ambiental para la conservación de los recursos naturales en sus territorios.

Además, se fortalecerá los conocimientos, capacidades y habilidades para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Y se implementará proyectos ciudadanos que promuevan el desarrollo sostenible en las localidades y se preservará los recursos naturales como acción ciudadana frente al cambio climático en la provincia de Chimborazo.

“La organización de las Naciones Unidas mantiene un indicador alarmante, que, si seguimos con las mismas prácticas de producción, sus costumbres o culturas, hasta el mismo uso indebido de pesticidas o agroquímicos, únicamente tendrá la capa arable para 50 años más”, explicó Alfredo Chuquimarca, director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Chimborazo.

Los líderes de las 61 parroquias urbanas y rurales de la provincia se conformarán de acuerdo a un rango etario, de 15 a 45 años de edad, con un nivel de escolaridad promedio de educación básica superior.

“Para nosotros es un orgullo saber que se está trabajando para proteger la naturaleza y nuestros recursos (…), ya que nosotros, como Junta de Regantes de Chimborazo, abastecemos más del 41% de producción agrícola en todo el país”, expresó Jorge Tuquinga, presidente de la Jurech.

Se tomará en cuenta el número de parroquias que tenga cada cantón para la formación de los “Líderes Por La Vida”, es decir del total de cada zona, y será de la siguiente manera:

Riobamba 48, Alausí 30, Colta 30, Guamote 30, Guano 33, Penipe 35, Chambo 15, Chunchi 30, Pallatanga 15, Cumandá 15, un total de 281 líderes ambientales.

“Este tipo de procesos deben haber estado implantados desde hace muchas décadas atrás, pero no es tarde para generar un tipo de conciencia mucho más responsable por los presentes y los que vienen (…), es entregar una herencia en vida la capacitación y formación”, manifestó Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.

Como parte del evento, se realizó el lanzamiento oficial del video sobre el Primer programa provincial de Sensibilización Ambiental “Líderes Por La Vida” y se conmemoró el Día Mundial del Suelo que se celebra cada 05 de diciembre.