Prefectura de Chimborazo mantiene el monitoreo permanente de las zonas afectadas en Chunchi y Alausí por deslizamiento

Mediante un recorrido por las zonas afectadas en Chunchi, a causa de un deslizamiento de tierra, ocurrido en días pasados, el prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz, constató la magnitud del desastre y verificó que la maquinaria del Gobierno provincial se encuentre trabajando y apoyando a mover la tierra y escombros que podrían estancar el agua. Además con la maquinaria se colaboró con el rescate del ganado que se encontraba enterrado en la tierra.

En el recorrido también participó el Ministro de Vivienda, Julio Recalde; el Alcalde de Chunchi, Walter Narváez; el Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar y la Gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza.

Luego de esta actividad se instaló la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, donde el Prefecto de Chimborazo tiene el rol de vicepresidente. Aquí se articularon acciones para fortalecer la respuesta en los centros de alojamiento temporal (albergues) y en las zonas afectadas.

Juan Pablo Cruz detalló las acciones ejecutadas por el Gobierno Provincial; entrega de raciones alimenticias, contacto con instituciones privadas para dotar alimentos nutritivos y no perecibles; desinfección de los albergues, trabajo de la maquinaria en territorio y el permanente monitoreo de las zonas afectadas. Además, solicitó que esos trabajos se incluya en el informe que presenta y actualiza el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

“La Prefectura de Chimborazo ha estado presente desde el primer momento que se puso en conocimiento esta emergencia, tanto con equipo técnico y de la materia, colaborando de manera frecuente en el área, sin poner en riesgo a ninguno (…), vendrá más maquinaria (…), de igual manera, al momento se ha evacuado cerca de 4 millones de metros cúbicos de escombros de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos que ocasionó el deslizamiento de tierra”, indicó el Prefecto de Chimborazo.

La sesión del COE concluyó con los acuerdos establecidos por las instituciones que asistieron a la mesa técnica y quienes conforman parte del COE Provincial, con el propósito de continuar con la coordinación las acciones de atención de la emergencia.

Después de esta actividad, se realizó la entrega de cerca de 20 toneladas de alimento para ganado (verde) y se aplicó, a través de los técnicos de la Dirección de Fomento Productivo, reconstituyentes y vitaminizaron a bovinos afectados con ayuda de las unidades móviles agroveterinarias, con la finalidad de mejorar la condición corporal de los semovientes.

La Prefectura de Chimborazo mantiene el monitoreo permanente de las zonas afectadas para ejecutar acciones inmediatas ante cualquier evento que pudiese presentarse.