Cerca de 40 mil semovientes son atendidos con las Clínicas Móviles Agroveterinarias por la caída de cenizas del volcán Sangay

El sábado en horas de la madrugada se registró gran cantidad de caída de cenizas provocada por el volcán Sangay en varias provincias del país, siendo Chimborazo la zona más afectada, principalmente en los cantones Guamote (caída fuerte), Alausí (caída fuerte), Cumandá (caída fuerte), Chunchi (caída moderada) y Pallatanga (caída leve).

Este fenómeno natural afectó directamente a la ganadería porque la ceniza se mezcló con el pasto que comen los semovientes, motivo por el cual, la Prefectura de Chimborazo se activo inmediatamente para atender esta emergencia.

Técnicos de las Unidades Móviles Agroveterinarias de la Dirección de Fomento Productivo se desplegaron a las zonas afectadas para aplicar reconstituyentes, protectores hepáticos, vitaminas, con la finalidad de evitar que los animales tengan efectos secundarios.

“También se les va a ayudar con ruminatorios, dependiendo de las afectaciones que tengan en cada territorio e inmunoestimulantes. Con esto vamos a evitar que el animal no sufra debido a la caída de ceniza, al contrario, ayudamos a recuperarse y que no baje la producción de nuestros productores por ll que afecta su economía, lamentablemente”, indicó Diego Calderón, técnico de la Dirección de Fomento Productivo, quien recorrió las comunidades de Guamote.

De acuerdo a una hoja de ruta establecida, se tiene previsto recorrer los sectores afectadas durante tres días, alcanzando un aproximado de 50 mil semovientes atendidos.

“Nosotros recibimos de inmediato la alerta por parte de la Coordinación de Gestión de Riesgos de la Prefectura y estamos listos siempre para la atención inmediata de los animales afectados de las familias que se dedican netamente a la ganadería”, manifestó Xavier Checa, Director de Fomento Productivo.

Asimismo, Alex Guilcapi, Coordinador de Gestión de Riesgos, participa en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial donde se establecen las acciones a ejecutarse en los cantones afectados, al mismo tiempo, se evalúan los daños. “Estamos activados desde el primer momento, analizando y ejecutando acciones en territorio”, acotó Guilcapi.

La Prefectura de Chimborazo, mantiene el monitoreo y evaluación constante de laszonas afectadas para ejecutar acciones de acuerdo a sus competencias, siempre trabajando con responsabilidad social.