Prefectura de Chimborazo entrega material y suministro para la construcción del canal de riego El Batán – Puela

La Prefectura de Chimborazo, el GAD del cantón Penipe y el Gobierno Parroquial Rural de Puela, firmaron un convenio tripartito de cooperación interinstitucional para aportar con materiales y suministros que servirán para la construcción del Sistema de Riego El Batán – Puela. Son 4 km aproximadamente de construcción del canal que contará con el asesoramiento de los técnicos de la Dirección de Riego de la Prefectura de Chimborazo, y que beneficiará  a más de 180 familias de esta parroquia.

Luis Falconí, delegado de la máxima autoridad provincial y Director de Turismo y Cooperación Internacional de la Prefectura de Chimborazo, ratificó  que la administración del Dr. Juan Pablo Cruz cumple con las asignaciones que se han previsto dentro del presupuesto participativo. “Nos encontramos en la parroquia rural de Puela que, en conjunto con el Municipio de Penipe y la Prefectura de Chimborazo, los tres niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados, trabajamos dentro de la competencia de riego. En primera instancia hemos podido hacer el estudio y segundo el financiamiento conjunto para  la construcción del canal de riego desde El Batán hasta Puela”, dijo Falconí.

Lourdes Mancero, alcaldesa del cantón Penipe, destacó la articulación de los tres niveles de gobierno para cumplir con los objetivos, “nos unimos para trabajar de manera conjunta para habilitar este canal de riego que se ha esperado por más de 40 años, hoy este sueño se convierte en realidad y servirá para regar las prodigiosas tierras de esta parroquia que son aptas para la agricultura, fruticultura y pecuario”, señaló.

“Nos encontramos muy gustosos y llenos de euforia porque este día es histórico para nuestra parroquia”, mencionó María Balseca, presidenta del GAD parroquial  de Puela al recibir los materiales que servirán para la construcción  del canal de riego El  Batán – Puela. Agregó que, “nuestro sistema de riego ya está obsoleto, se acabó su vida útil y por la erupción del volcán Tungurahua, no podíamos invertir en el sector, pero gracias al apoyo del señor Prefecto, a la señora Alcaldesa y sumando el esfuerzo de todos los habitantes de este secto,r logramos cumplir con nuestro propósito”.

Ramiro Hernández, presidente de riego de la parroquia de Puela, menciona que, “es una sorpresa que nos llevamos después de tantos años de haber tenido ese anhelo y que nunca se ha podido realizar, hoy nuestras autoridades hacen posible este sueño. Si hoy producimos un cincuenta por ciento con esta obra, ahora vamos a aumentar la producción y mejorar nuestros ingresos”, indicó.