Cuatro comunidades de Guamote reciben 3.000 plantas nativas de la campaña “Siembra Por La Vida Chimborazo”

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, entregó 3.000 plantas nativas como parte de la campaña “Siembra Por La Vida Chimborazo” a las comunidades de: Galte Jatun Loma, Pull Grande, Pull Quishuar y Pull Manuel Laso de la Junta Regional de Agua Potable, pertenecientes a las parroquias Matriz y Palmira del cantón Guamote.

El objetivo del proyecto es recuperar los suelos, proteger las fuentes hídricas y reverdecer a Chimborazo. Al momento se encuentra en su 1 fase de ejecución.

“Entregamos plantas nativas que no van a interrumpir el ecosistema que siempre lo hemos venido manteniendo, queremos llamar a los humerales cuando llueva, no solamente filtre, sino que se quede en la superficie, en los tallos, hojas y raíces, va a generar más humedad y los pajonales crecen, es decir, tendrá más humedad”, indicó el Dr. Juan Pablo Cruz, prefecto.

Los representantes de las comunidades reconocieron que hacía falta este tipo de acciones para proteger estas zonas que son netamente agrícolas y ganaderas.

“Estamos contentos con estas entregas para poder conservar nuestros páramos y vertientes (…), además va a fortalecer nuestros canales de riego y el agua potable”, expresó Segundo Guaraca, presidente de la comunidad Pull Quishuar.

Además de las especies nativas, se entregó 36 ruedas de alambre de púas y 600 postes de hormigón. Entre las cuatro comunidades, son cerca de 700 familias que se benefician con la gestión emprendida por el Gobierno Provincial.

“Con los postes y alambres, vamos a tener más seguras nuestras zonas para que no puedan entrar animales y pisen o dañen el sector (…), nosotros también nos comprometimos en cuidar y tener seguridad”, acotó José Daquilema, morador de la comunidad Pull Quishuar.

Durante el evento se firmó un acuerdo de compromiso de conservación de fuentes hídricas, entre el Prefecto de Chimborazo, cada representante de las comunidades y el Presidente de la Junta Regional de Agua Potable.