Sueños se hacen realidad para más de 12 mil usuarios del Sistema de Riego Chambo – Guano, el más grande de Chimborazo

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Riego, inauguró el revestimiento con manto de hormigón del canal principal del Sistema de Riego Chambo – Guano, en su primera fase.

Mediante un recorrido, acompañado con representantes de varios medios de comunicación, autoridades y dirigentes, se constató los trabajos realizados en el Sistema de Riego, el más grande de la provincia.

“Este Sistema de Riego es el más grande de la provincia de Chimborazo y uno de los más grandes del centro del país, esta fase que estamos recorriendo ha sido ya intervenido, de los cuales consta la construcción en ciertas partes de un canal nuevo porque las condiciones en las que se encontraba no abastecía el requerimiento de agua”, indicó Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.

En este Sistema de Riego se ha implementado una nueva tecnología, que antes no se habría utilizado en Chimborazo, que permitió colocar el manto de hormigón para estabilizar taludes, en el caso de movimiento de tierras y es polifuncional para poder recubrir canales de riego.

“Tiene una durabilidad de alrededor de 25 años, es tecnología inglesa la que hemos podido implementar, por primera vez en la provincia”, acotó el Prefecto de Chimborazo.

Además, se realizó la firma de un acuerdo compromiso del proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación del Sistema de Riego Chambo – Guano, Fase II, en donde se detalló de manera técnica el objetivo.

“El señor Director de Riego dijo que en la Prefectura no se gestiona sin el conocimiento de la autoridad, es decir, que toda la obra que se ha venido realizando es con conocimiento y buena voluntad del Prefecto Provincial de Chimborazo”, expresó Cruz.

La ampliación y mejoramiento del Sistema de Riego, Chambo – Guano, Fase II, beneficiará a ocho comunidades de Guano, mediante la construcción de obra de conducción principal, con una longitud aproximada de 7,50 Km., incorporando 1.123,32 hectáreas a la producción agrícola, que contribuirá al incremento de la producción y mejora en los niveles de vida.

“Hemos esperado más de 38 años para que este sueño se haga realidad y ahora, gracias a nuestro Señor Prefecto, se va a cumplir”, dijo Washington Orozco, presidente de la comunidad Chingazo Alto.

El presupuesto dentro de estos trabajos es de $996.138,88150.