Preselección y verificación de ovinos de raza mejorada en el páramo de Pucacaja, San Antonio de Chacaza en Guamote

En el páramo de Pucacaja, comunidad San Antonio de Chacaza del cantón Guamote, los técnicos del proyecto “Fortalecimiento Socio-Económico de las Familias de los Grupos de Atención Prioritaria” del Patronato Provincial realizaron la verificación y preselección del ganado ovino de raza mejorada que será entregado a los grupos vulnerables de las comunidades Pachagshí y Pachamama Chico de la parroquia Tixán, cantón Alausí.

En la vista se comprobó la nueva raza de ovinos de línea 4M y la calidad de ejemplares que estén en óptimas condiciones.

José Carrasco, técnico del Proyecto, indicó que durante la revisión de los ovinos se efectuó la selección fenotípica de los ejemplares línea 4 M, procedente de Chile, donde se pudo diferenciar característica, calidad de lana y edad, a través de la dentadura, diámetro y consistencia de testículos. Así mismo se llevó el registro de los productores y el número de cada ejemplar.

Se entregará los porcinos a 125 beneficiarios de los grupos vulnerables, ovino macho y una hembra, para que haya reproducción y ayude a mejorar las condiciones socio-económicas de las familias de las comunidades de Tixán.

Luis Eduardo Pullay Condo, proveedor de los ovinos, comentó que para cumplir con la entrega total, se tiene previsto entregar a 370 familias productoras de ovejas de raza mejorada, pertenecientes a 15 comunidades rurales de Guamote.