Pallatanga cuenta con la Unidad de Asistencia Técnica para el Cambio Productivo

La Prefectura de Chimborazo inauguró la Unidad de Asistencia Técnica para el Cambio Productivo del cantón Pallatanga que se enmarca dentro del Programa de Innovación Agrícola de la Dirección de Fomento Productivo.

Se pretende optimizar el uso de recursos: humanos, técnicos, económicos y materiales en la realización de actividades de congestión en materia de Fomento Productivo, la Prefectura de Chimborazo, con el apoyo del cantón Pallatanga, para el Plan de Reactivación por el Cambio Productivo del Gran Chimborazo.

“Estamos abriendo estas oficinas de Asistencia Técnica con todas sus especialidades a nivel pecuario, agrario, agroindustrial, comercialización e información para acceder a créditos justos con requerimientos que no sean inejecutables; algo muy importante, porque estamos cerrando la cadena productiva”, indicó Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.

Técnicos en agronomía, veterinaria, comercial, agroindustrial y de crédito son los encargados de brindar la asistencia correspondiente a los productores, así se evita que se trasladen hasta la planta central, ubicada en la capital de Chimborazo.

Los servicios se irán cumpliendo paso a paso, de acuerdo a la necesidad del productor o asociación (si así lo requiere), es decir, si una persona que se dedica a la producción de una hortaliza, el técnico agrónomo se encargará de brindar capacitaciones para el análisis de suelo, cosecha, pos-cosecha, fertilización, entre otros. Luego, el agroindustrial deberá entregar un valor agregado al producto, ubicar un pequeño centro de acopio o un espacio de transferencia, y posterior, el técnico en comercialización, ayudará con la ubicación donde se vaya a distribuir los productos. Y el crédito será para solicitar financiamientos a bajo interés y con trámites que se puedan agilitar, aunque este último no sea una competencia directa del Gobierno Provincial, se ha logrado firmar convenios para poder ejecutar y brindar un servicio completo.

“Ya no deben acercarse hasta las instalaciones de la Prefectura a solicitar la asistencia técnica (…), el objetivo es cubrir el 100% de la provincia”, explicó Edison Campos, director de Fomento Productivo.

Los servicios son completamente gratuitos, sin solicitar una contraparte económica.