Prefectura de Chimborazo habilita el canal de riego en el cantón Guamote con adecentamiento de tubería y entrega de material

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Gestión de Riego, realizó la inauguración de la reactivación del canal de riego de 5km con la colocación y adecentamiento de la tubería pvc en un tramo provisional del cantón Guamote, que beneficiará a más de 24 socios que pertenecen a la junta de este sector.

El prefecto de la provincia, Juan Pablo Cruz, manifestó que como institución realizan el seguimiento técnico y la entrega del material total para el recubrimiento de concreto en este canal. “Con esta reactivación del canal ya se encuentra soltado el agua hasta sus caudales que van hacia sus terrenos para mantener la agricultura y ganadería de este sector (…). Tenemos que mejorar el sistema de riego del cantón, tienen un caudal abundante desde la toma hasta el punto de distribución, tenemos varios tramos de acequia que recubriremos con concreto para hacer un buen canal de riego”, dijo.

La ubicación de los tubos de pvc de 500 milímetros de ancho con 6 unidades es una solución provisional porque se busca rehabilitar el puente colgante para la solución definitiva de esta problemática. Además, se entregó 825 sacos de cemento para recubrir el canal de riego, 104.5 metros cúbicos de ripio triturado para evitar fisuras y 71 metros cúbicos de arena lavada. “Entregaremos el seguimiento técnico, los materiales en su totalidad y la mano de obra lo trabajaremos con ustedes, así abaratamos costos, no hay contratistas y somos más eficientes con el recurso público”, acotó Cruz.

Carlos Calderón, presidente de la Junta de Riego del cantón, expresó su agradecimiento por la intervención en la zona. “Después de un año se ha podido rehabilitar este canal de riego que es importante para nosotros como ciudadanos de este sector. Gracias al señor Prefecto, en el nombre de los 24 socios de la junta por el revestimiento del cemento armado. Hoy nos ha dado el material que beneficiará a todas las familias del cantón Guamote”, mencionó.

La inversión realizada es de $7.882,82 dólares y permitirá a la institución provincial avanzar más kilómetros de canales de riego de forma directa, eficiente y transparentando el ejercicio público.