Zonas afectadas por la caída de ceniza son atendidas por la Prefectura de Chimborazo

La Prefectura de Chimborazo, este viernes, continuó con las acciones de respuesta inmediata en las zonas afectadas por la caída de ceniza del volcán Sangay.

En base a la política de apoyo y coordinación establecida en el COE Provincial, se colaboró con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para atender con las tres Clínicas Móviles Agroveterinarias a 3.500 semovientes en situación de riesgo; en Alausí, Guamote, Pallatanga, Chambo y Penipe, beneficiando a más de 450 familias afectadas por la caída de ceniza y que se dedican a la ganadería como actividad económica, que es sustento diario para sus hogares. Además, 20 toneladas de verde, no exportable, se entregó como alimento para el ganado en las parroquias Pungalá y San Juan, pertenecientes al cantón Riobamba.

“Se encuentra realizando una campaña de aplicación de protectores hepáticos y reconstituyentes al ganado bovino por la caída de ceniza, con el fin de mejorar la condición física y proteger a los animales. La aplicación de las vitaminas es gratis, como todos los trabajos que ejecuta la Prefectura de Chimborazo”, indicó Emilio Aguiar, técnico de Fomento Productivo.

También, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Unidad Móvil de Salud atendió a más de 65 pacientes de los grupos de atención prioritaria de la parroquia Licto del cantón Riobamba en las especialidades de: odontología, medicina general y provisión de medicamentos gratuitos. Además, en la comunidad Tunshi San Javier (en la misma zona), se entregaron a la población kits de higiene bucal a niños y niñas y mascarillas quirúrgicas para prevención a la población local.

“Es importante para todos los pobladores campesinos que sufren en estos días la caída de ceniza, lleguen los médicos del Patronato Provincial para brindarles atención gratuita. Que Dios siga permitiendo que el señor Prefecto nos continúe ayudando porque es beneficioso para la gente del campo, además es un alivio económico para nosotros”, expresó Ambrosio Tenelema, ex dirigente comunitario.

Y a través del Patronato Provincial se entregó 325 raciones alimenticias a familias de las parroquias de Flores, Punín y Licto, pertenecientes al cantón Riobamba, con el fin de contribuir con las necesidades existentes, a causa de la caída de polvo volcánico. Esta acción es ejecutada mediante coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las familias beneficiadas son quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, priorizando a los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras en estado de riesgo, afectadas por la crisis sanitaria, económica y natural.

”Ante la crisis que estamos viviendo, no solo en el tema de la pandemia, sino también con la afectación de ceniza, se ha dispuesto de forma inmediata llegar con estos recursos para cada una de sus familias. Esta ayuda viene realizándose de forma continua en cada uno de los territorios de la provincia, no es un trabajo de ahora, hemos venido de forma constante y comprometida con este trabajo de ayuda social en Chimborazo”, aseguró Vinicio Chávez, Director del Patronato.

Por otro lado, se iniciaron con los trabajos de limpieza,resanteo, generación de cunetas y colocación de un ármico en una vía alterna que será habilitada en los próximos días por el Gobierno Provincial, conectando a las comunidades Pungalapamba y Alao, pertenecientes al cantón Riobamba.

“Esta es una vía alterna de 14 kilómetros (…) que estará habilitada en su totalidad entre miércoles o jueves de la próxima semana”, manifestó César Vinueza, Coordinador de proyectos de Obras Públicas.

La vía principal que une a estas comunidades se encuentra afectada e inhabilitada completamente, a causa de un deslizamiento de tierra, se espera el informe técnico de las instituciones de riesgos y locales para proceder con los trabajos.

Todos los días se realizan acciones de coordinación con las distintas carteras de estado para atender las necesidades de los chimboracenses, ante la emergencia presentada por la caída de ceniza a causa de la actividad eruptiva del volcán Sangay.

Nos mantenemos activados con todo el equipo técnico de la Prefectura de Chimborazo para ejecutar acciones inmediatas de respuesta al presentarse cualquier evento adverso en todos los cantones de la provincia.