Inició el “IRON EMT”, evento que reúne a equipos de primera respuesta para demostrar sus habilidades

En coordinación con representantes de los paramédicos y del Instituto Superior Universitario “STANFORD”, La Prefectura de Chimborazo realizó la inauguración oficial del “IRON EMT”, evento que convoca a equipos de primera respuesta en emergencia a nivel local y nacional, a demostrar en escenarios realistas sus capacidades para atender los hechos que como profesionales están expuestos.

El evento arrancó a las 12h00 de este viernes y se extenderá hasta el domingo 07 de noviembre en el parque “Ricpamba” de Riobamba, mismo que está dirigido a grupos de rescate, bomberos, paramédicos, grupos de respuesta en emergencias y estudiantes de carreras relacionadas.

“Es importante conocer la preparación que tienen para atender las emergencias, esta es la oportunidad para demostrar todas sus habilidades, pero sobre todo, veremos un trabajo en equipo”, indicó Santiago Bustillos, paramédico organizador del evento.

Las pruebas y escenarios son apegados a la realidad de cualquier emergencia que se pueda presentar en un día cotidiano, los cuales se encuentran técnicamente planificados y direccionados para que cada equipo pueda aplicar los conocimientos, técnicas, habilidades, tácticas y destrezas adecuadas, a fin de poder solventar y sobresalir con un alto porcentaje de efectividad en la situación adversa en la que se puede exponer, además, se podrá evidenciar a capacidad de trabajar en equipo.

“Debemos destacar que este evento forma parte de las actividades planificadas dentro del proyecto “Chimborazo Aventura 2021 – 2023, y que ahora vamos viendo que todo se desarrolla como lo esperábamos, inclusive muchas de ellas superando las expectativas (…) quiero felicitar a todos los participantes por su interés y tengan confianza que la Prefectura de Chimborazo siempre será un apoyo”, señaló Luis Falconí, Presidente del Comité de Gestión Turística Provincial.

Los equipos que participarán en el “IRON EMT” son:

  • Club de Andinismo Universidad Central del Ecuador
  • Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito
  • Kawsay Suyay Rescate
  • Cuerpo de médicos y paramédicos tácticos Ecuador
  • Quinta Erraiz San Juan de Dios Ambato
  • Instituto Superior Universitario “Stanford”
  • Club de Adolescentes Quinta Erraiz del CS1 Ambato
  • FERIOBRNI (Fundación Ecuatoriana de Reacción Inmediata Operativa, Búsqueda y Rescate)
  • Fuerza de Rescate Naval

Cada equipo está conformado de cinco integrantes, todos deben incluir mínimo una persona de sexo femenino; la modalidad que se aplicará en este evento es el conocido como “internado – campamento” y en los escenarios se aplicarán ejercicios y tácticas en ambientes urbanos y agrestes.

Al finalizar se sumarán los puntos y se dará a conocer a los ganadores, los premios suman un total de USD 1.000, el principal será un trofeo y el pago total de inscripción para el Torneo Nacional.