Chimborazo Prefecture signs Letter of Intent for the administration of Ferrocarriles del Ecuador FE – EP (in liquidation)

En el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, las Prefecturas de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Guayas y Pichincha, firmaron una Carta de Intención para la administración provincial de los bienes declarados en Patrimonio Cultural Histórico de la empresa Ferrocarriles del Ecuador FE–EP (en liquidación), que será entregada al Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés.

Los Gobiernos Provinciales tienen la intención de asumir los activos y la gestión de los bienes patrimoniales de Ferrocarriles del Ecuador, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los territorios, por ello requieren que el Gobierno Nacional considere el traspaso de dichos activos, incluido el derecho de vía y la delegación de competencia de transporte concurrente a las Prefecturas, por cuyos territorios cruza la línea férrea.

Para la prefecta del Guayas, Susana Gonzáles, el no conceder esos derechos a los Gobiernos Provinciales, se va a lograr chatarrizar gran parte de la historia de los ecuatorianos. “Nuestra unión como Prefectos tiene que ver con un acto de solidaridad (…), los artículos de la Constitución y el COOTAD nos amparan para asumir las competencias con sueldo, y que ustedes (Gobierno Nacional), asuman ese inventario pasivo que si les corresponde por lo que no hicieron y nosotros asumir lo que podemos hacer”, indicó.

Por su parte, Luis Falconí, delegado de Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo, recalcó que en la provincia se han venido canalizando acciones por la recuperación del ferrocarril y destacó la unión y predisposición de los otros Gobiernos Provinciales para no dejar perder una historia que enriquece al país. “Chimborazo, a través del Comité de Gestión Turística Provincial del Subcomité de Recuperación del Ferrocarril, ha trabajado en propuestas desde Alausí con la provincia”, expresó.

Se espera que sea previsto bajo la figura legal de transferencia, a favor de los Gobiernos Provinciales, los mismos que se encuentran actualmente analizando las opciones de gestión adecuada para el uso y operación eficiente de los activos.

“Tenemos interés, condiciones, y sobre tod,o la voluntad política para asumir este reto”, manifestó Paola Pavón, prefecta de Pichincha.

Asimismo, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, afirmó que ya se tiene elaborado un anteproyecto que se pretende trabajar y gestionar acciones con

el sector privado, que también tienen interés en sumarse a este reto. “No pueden chatarrizar un tema histórico de 147 años (…), estoy convencido que las Prefecturas vamos a revivir este proyecto en Ecuador; hay gente que vive de esto y han perdido bastante”, acotó.