Arrancó el VI Congreso de Turismo Sustentable con organizaciones de 14 países del mundo

La Prefectura de Chimborazo en coordinación con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.), la Foundation for International Cooperation for Sustainable Development (PAFICSD) y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES), inauguraron el VI Congreso Iberoamericano de Turismo Sustentable 2021, con la participación de 14 países.

Hilario Naula, Director de Turismo de la Prefectura de Chimborazo, recalcó la importancia de generar y apoyar estos espacios, “Somos una humanidad consciente que brindamos desde la riqueza natural y cultural, este trabajo de los diferentes países siendo un hito histórico en el día Mundial del Turismo”, dijo. 

El objetivo es propiciar espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el turismo sostenible en Iberoamérica y contribuir a la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Representantes de Brasil, Cost Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, EEUU, México, Perú, Venezuela, Argentina, EL Salvador, China y Canadá; participan en las jornadas de capacitación.

“Estamos festejando el Día Mundial del Turismo, con este evento que busca crear y presentar estrategias para una verdadera reactivación del sector turístico, como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia, ya veníamos proponiendo diversos temas”, señaló Luis Falconí, presidente del Comité Organizador del VI Congreso y del Comité de Gestión Turística Provincial de Chimborazo.

El VI Congreso Iberoamericano cuenta con el aval académico de 27 instituciones a nivel del mundo y 134 instituciones participantes. “Dentro de las temáticas que se desarrollarán son: modelos de gestión y sistema turístico, gestión de destinos y productos turísticos, comercialización turística, turismo y desarrollo local, patrimonio natural como recurso turístico y patrimonio cultural como recurso turístico”, explicó Yordanis Puerta de Armas, Presidente del Comité Científico.

Por su parte, Aldo Tello Carrillo, Rector de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores de México, recalcó el trabajo permanente y articulado para poder conseguir la participación de expertos, científicos e investigadores de varias partes del mundo. 

“Ahora con las plataformas virtuales nos han abierto el abanico para que puedan participar. Cada vez más gente tiene acceso al conocimiento especializado, en este caso de turismo sostenible para conocer las experiencias exitosas encontramos (…) que oportuno es este congreso con los cambios a nivel mundial, con efecto de la pandemia, ahora buscan el turismo de aventura y acercarse a las maravillas naturales que cuentan nuestros territorios, enfocados en los jóvenes, con destinos turísticos potencializados y poder aprovechar esta inercia”, finalizó Tello.