Entrega de lechones fortalece la economía familiar en Penipe

Con la delegación de competencias entregada desde el Gobierno Provincial de Chimborazo al GAD Municipal de Penipe, se entregó 104 porcinos (hembra y macho) para crianza y reproducción, a 52 cabezas de hogar de la comunidad La Libertad de la parroquia San Antonio de Bayushig.

El objetivo es fortalecer la actividad económica en sus familias, “evitamos la migración de las familias, porque detrás de ustedes, están hijos, padres o abuelos que dependen de sus ingresos. (…) a pesar de la reducción de presupuesto y dificultades sanitarias de la pandemia; hemos dado las facilidades para continuar con estos proyectos, que fomentan la producción y la economía nuclear”, dijo Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo. 

Además, la institución provincial, pondrá a disposición del cantón la clínica móvil agroveterinaria para realizar el seguimiento sanitario del ganado, vitaminización y desparasitación de sus animales, de manera gratuita.

Por su parte, Lourdes Mancero, alcaldesa de Penipe, recalcó que ha sido una fortaleza poder unir todos los niveles de gobierno para realizar obras en conjunto. “La unificación de recursos da mejores resultados, gracias a la delegación de competencias que nos han entregado (…) esto se convertirá en un capital semilla que servirá de apoyo en su economía; este proyecto debe ser aprovechado y explotado”, explicó. 

La entrega de este proyecto productivo, aporta a la dinamización de la economía en la zona. “Ha sido una lucha constante de meses de trabajo, pero estamos seguros que el trabajo en conjunto con las autoridades dejará mejores resultados. (…) gracias el apoyo de la clínica agroveterinaria que atenderá a nuestros animalitos”, afirmó Carlos Lliguay, presidente de la parroquia.

En una segunda etapa, el Gobierno Provincial en coordinación con el GADM Penipe, entregará 2.500 aves de poste para 255 beneficiarios de la parroquia San Antonio de Bayushig.

Fabiola Chauca, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento por impulsar el fomento productivo en su territorio. “Es un nuevo ingreso, vamos aumentar más porcinos, gracias a las autoridades, nosotros nunca antes tuvimos esta ayuda”.