Entrega semillas de vicia y avena para familias de la parroquia Bilbao – Penipe

A través del Proyecto “Gestión Integral del Suelo”, la Prefectura de Chimborazo entregó 60 quintales de semillas de avena y 15 de vicia, a los habitantes de escasos recursos económicos de la parroquia Bilbao del cantón Penipe, en los sectores que presentaron afectación durante la época de activación del volcán Tungurahua.

Más de 100 familias se benefician gracias a este proyecto, que tiene como objetivo la recuperación de los recursos naturales, así como el fortalecimiento de suelos y cobertura vegetal en terrenos degradados.

Jorge Velasco, analista de recursos naturales de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, en coordinación con la junta parroquial de Bilbao, realizó esta entrega para recuperar biológicamente las propiedades del suelo. “La avena servirá como materia orgánica, mientras que, la vicia como nitrógeno”, indicó el funcionario. 

Por su parte, Consuelo Heredia, presidenta del GAD parroquial, explicó que, la principal causa del deterioro de sus terrenos se debe a los constantes procesos de activación del volcán Tungurahua, a lo largo de los años. “Es una ayuda muy grande que nos están brindando, para nuestros campos, que volverán a renacer y los podremos utilizar nuevamente para la agricultura”.

Esta entrega se suma a las intervenciones realizadas en la parroquia Cacha del cantón Riobamba y en la parroquia Matriz de Guamote, el proyecto contempla, además, la roturación de suelos que ya se ha ejecutado previamente en todas las zonas donde se ha activado esta iniciativa a favor de los chimboracenses.