Chimborazo, el primer destino del Ecuador en completar el programa “Reconfigura Destino”

En la sala de sesiones de la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial, se desarrolló la XIII Reunión del Comité de Gestión Turística Provincial, donde participó la Dirección de Turismo y Cooperación Internacional de la Prefectura de Chimborazo y representantes de los sectores: público, privado, comunitario y académico, con el objetivo de fortalecer el crecimiento turístico, potenciando los lugares más destacados de todo el Ecuador, entre ellos la provincia de Chimborazo.

Durante la reunión, se informó que la provincia de Chimborazo es el primer destino del Ecuador que ha completado exitosamente el programa “Reconfigura Destino”, certificando que las políticas públicas del destino Chimborazo demuestran la preocupación por la recuperación de la industria turística ante el impacto de la pandemia COVID-19.

Este antecedente sirvió de antesala para presentar la “Estrategia de Resiliencia Turística” de la provincia de Chimborazo, instrumento que servirá de hoja de ruta para reactivar con conceptos de sostenibilidad del destino. Se sumaron iniciativas como la metodología de desarrollo de planes turísticos sostenibles del MINTUR y CONGOPE, así como los proyectos: Vuelve al campo, Chaquiñanes de Chimborazo y Ecuador y sus Raíces, que promueven productos y señalización turística en la provincia.

Javier Andrade, técnico de la Dirección de Turismo y Cooperación Internacional mencionó que, “como Dirección Zonal 6 van a poder dividir Ecuador desde sus raíces en dos etapas que, como iniciativa se ha desarrollado una guía denominada “Vuelve al campo”, la cual ha sido levantada con ciertos recursos de las 10 provincias que conforman la Zonal 6, con recursos propios y la ayuda de personas que han querido aportar en lo que corresponde a diseño gráfico, producción de video. De esta manera, en esta primera fase tenemos una oferta turística a la que podrán acceder todas las personas”.

El Comité de Gestión Turística de Chimborazo es el espacio de articulación territorial para la gestión del turismo, que busca la reactivación de este sector afectado debido a la pandemia COVID-19.