Feria gastronómica impulsa el turismo comunitario en Chimborazo

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Turismo y Cooperación Internacional y en coordinación con la Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo “CORDTUCH”, desarrolló la Feria Gastronómica “Chimborazo más cerca al sol” en la comunidad de Pulinguí San Pablo – Casa Cóndor, con el objetivo de presentar los resultados de la capacitación para el impulso del turismo gastronómico de las diversas comunidades de los 10 cantones de la Provincia.

Juan Pablo Cruz, prefecto de la provincia, señaló que estas acciones están enmarcadas en el fomento e impulso del turismo de la provincia. “Hemos capacitado a los compañeros de 11 comunidades de la provincia, seguiremos en una segunda etapa con más capacitaciones donde realizaremos el Primer Festival de la Gastronomía Andina(…). Contamos con una Dirección  de Turismo y Cooperación Internacional que nos mejorará las condiciones de vida, tenemos técnicos encargados y gestión internacional para el intercambio y apertura intercultural y comercial”, señaló.

“Ahora se emprenderá en turismo, como industria en Chimborazo, se ha invertido en productos comunicacionales para vender turísticamente a la provincia, que la gente de afuera conozca quienes somos y donde estamos. Tres revistas especializadas de turismo informan el uso, costumbres, leyendas, gastronomía, exportaciones, artesanías y nuestra gente”, acotó Cruz.

En una primera etapa se ha capacitado a emprendedores, líderes y lideresas de 11 comunidades de la provincia: Calera Shobolpamba, Razuñan, Casa Cóndor, Chimborazo, Galte Laime, La Moya, Nizag, Tambohuasha, Calshi, Palacio Real y Wamanway, con la participación de 30 personas que permitió el trabajo con los productos propios y de acuerdo a sus necesidades, además, la sanitación, bioseguridad, procesos de higiene y tratamiento profesional con valor agregado para fomentar el turismo en cada sector.

Luis Falconí, Director de Turismo y Cooperación Internacional, expresó que a través de los talleres se ha trabajado con los productos que se pueden recolectar y producir en cada zona, y con ello, dar un valor agregado. “Es un proceso continuo donde la Prefectura seguirá trabajando con programas establecidos en señalización, capacitación, servicio, procesos de comercialización, con todos los brazos de sostenibilidad, brinda varios proyectos que maneja la institución”, dijo.

Susana Ortiz, beneficiaria de la comunidad de Galte, señaló la importancia de estas capacitaciones que permite adquirir nuevos conocimientos. “Hemos adquirido más conocimientos sobre la gastronomía. Mi comunidad, al ser nueva en el tema turístico, no ha tenido un aprendizaje previos, pero gracias a la Prefectura hemos aprendido nuevas y mejores cosas con producto propio de nuestro campo, la preparación de platos típicos y la entrega de un mejor servicio al cliente”, mencionó.