Fomento Productivo

Contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad, ingresos económicos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias en el sector rural de la provincia de Chimborazo, a través de la articulación con los actores territoriales, utilizando metodologías participativas implementando programas y proyectos identificados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, para logra el desarrollo rural integral.

Atribuciones y responsabilidades:

  • Coordinar la interrelación de las diferentes dependencias internas del GADPCH para la formulación, ejecución y seguimiento de los programas y proyectos de producción sostenible y mejoramiento económico mediante espacios de articulación interna;
  • Fortalecer la coordinación con las instituciones afines para la determinación, ejecución y seguimiento de los programas y proyectos de producción sostenible y mejoramiento económico en la Provincia con previa definición de los roles y aportes que corresponden a realizar cada una de las instituciones participantes mediante los espacios de articulación externa;
  • Proponer políticas y estrategias para la producción sostenible y mejoramiento económico en la Provincia de Chimborazo según la competencia de Fomento Productivo;
  • Asesorar, socializar e intercambiar conocimientos con la comunidad sobre metodologías, técnicas, requerimientos y acciones para implementar los programas y proyectos de producción sostenible y mejoramiento económico;
  • Asesorar e informar al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo sobre la pertinencia técnica de la concepción de nuevos programas y proyectos de desarrollo agropecuario y no agropecuario dentro de la competencia de fomento productivo;
  • Fomentar la asociatividad para la implementación de los programas y proyectos de producción sostenible y mejoramiento económico;
  • Asegurar la ejecución de los programas y proyectos de producción sostenible y mejoramiento económico a través de la coordinación, supervisión y establecimiento de acciones de mejora acorde al Ciclo del Proyecto;
  • Coordinar la elaboración los estudios de mercado y planes de negocio pertinentes que den la viabilidad a los proyectos de los programas de producción sostenible y mejoramiento económico;
  • Fortalecer las alianzas estratégicas que permitan la comercialización de bienes y servicios producidos en las comunidades de acuerdo a la ejecución de los proyectos de producción sostenible y mejoramiento económico;
  • Brindar asesoría técnica en la implementación de los proyectos de los programas de producción sostenible y mejoramiento económico;
  • Promover y participar en la ejecución de eventos que permiten la comercialización de productos, bienes y servicios;
  • Administrar el uso y servicios del Centro de Bio-conocimiento y Transferencia de Tecnología Agraria Campesina “Las Abras”. ;
  • Dirigir la elaboración, ejecución y seguimiento del POA y PAC de su área;
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los indicadores de impacto y resultados o desempeño resultantes de los programas y proyectos acorde a la matriz de marco lógico;
  • Participar en la priorización y ejecución los proyectos identificados en el procesos de planificación y presupuestación participativa conformes a los lineamientos y directrices del PDyOT;
  • Conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar metodologías y enfoques;
  • Dirigir y supervisar el desempeño de las atribuciones y/o responsabilidades que realizan los servidores públicos en cumplimiento del rol de cada cargo;
  • Delegar por escrito otras atribuciones o responsabilidades que no estén contempladas a los servidores públicos a su cargo para que se alcancen los resultados esperados;
  • Controlar la asistencia y permanencia de los servidores públicos en sus puestos de trabajo;
  • Coordinar con la Unidad de Gestión Administrativa de Talento Humano, el plan de capacitación, requerimientos de personal y otros según su campo de acción;
  • Dirigir la elaboración, ejecución y seguimientos del POA de su área;
  • Analizar y Evaluar la gestión de su área a través de los indicadores de resultado o desempeño, resultantes de los planes de acción, programas y proyectos a su cargo;
  • Ejercer la potestad resolutoria según el ámbito de su competencia;
  • Planificar, organizar, liderar y controlar, el desarrollo de las atribuciones y responsabilidades a su cargo, así como también el desempeño y las actividades de sus dependencias y personal a cargo, con referencia al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; y,
  • Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la autoridad institucional mediante el acto administrativo correspondiente, en el ámbito de su competencia.

Productos y/o Servicios:

  • Cronograma e informe de capacitaciones a productores en producción sostenible.
  • Convenios y actas de entrega recepción de insumos, maquinaria, equipos, herramientas agropecuarias así como también semovientes y material genético.
  • Acta compromiso de cooperación interinstitucional.
  • Informes de Asistencia técnica a productores.
  • Plan de seguimiento y avance de la ejecución de los proyectos.
  • Informe de productos agropecuarios certificados.
  • Informe de productos agropecuarios con certificación de buenas prácticas.
  • Informe de productos agropecuarios posicionados en el mercado.
  • Propuesta de normativa para dinamizar las cadenas de valor.
  • Informe de productos competitivos con valor agregado, segmentos y nichos de mercado.
  • Inventario de puestos de comercialización.
  • Informes de enlaces comerciales establecidos.
  • Inventario de productos con estándares de calidad.
  • Cronograma, registros e informes de capacitación.
  • Plan de seguimiento y avance de proyectos