Huertos familiares en barrios de Riobamba impulsan independencia alimentaria y generación de ingresos

La Prefectura de Chimborazo, bajo la Dirección de Fomento Productivo, impulsan el proyecto estratégico “Agricultura Familiar y Urbana” en el barrio pereférico de Riobamba llamado “El Pedregal” que comprende la conformación de “Escuelas de Barrio”, con el objetivo de ejecutar acciones de fortalecimiento organizativo, huertos familiares, especies menores y talleres de alimentación saludable.

Juan Pablo Cruz, prefecto de la Provincia, expresó la importancia del trabajo articulado y los beneficios de impulsar este tipo de proyectos, “es necesario fortalecer las escuelas de Agricultura Urbana para tener una asociatividad fuerte que permita que salgan los procesos con las ferias inclusivas y la articulación de las diferentes Prefecturas a través de convenios”, dijo.

Además, se entregó 28.000 semillas de hortalizas de 10 especies diferentes a los integrantes de la “Escuela de Estrategia Familiar Urbana Campesina”.

“Hemos trabajado desde el inicio de nuestra administración, permitiendo en la población una independencia alimentaria y generar ingresos económicos de las familias del sector”, acotó el Prefecto de la Provincia.

Por su parte, Xavier Checa, coordinador de Fomento Productivo, explicó que, en base a las directrices y estrategias del Prefecto, ha sido necesario la vinculación con los barrios periféricos, fomentando los huertos hortícolas, la elaboración de bioles y posterior la implementación de especies menores.

Técnicos de la Dirección de Fomento Productivo capacitan de manera rutinaria a los agricultores sobre la siembra de plantas hortalizas, cuidado y la elaboración de bioles para la protección de sus cultivos.

“Desde el inicio de la pandemia empezamos como un alternativa de obtener productos orgánicos para nuestra subsistencia, una mejor alimentación de nuestros hijos, adultos mayores del sector, y posteriormente, fomentar huertos como fuentes de ingreso de nuestras familias.”, indicó Vicente Paguay, presidente de la Escuela de Estrategia Familiar Urbana Campesina.

Desde el 2020, se impulsó el proyecto de huertos familiares en los barrios periféricos con la entrega de semillas certificadas que benefician a 39 familias, actualmente se cuenta con 10 escuelas en toda la provincia, con un total de 196 participantes.