LA PREFECTURA DE CHIMBORAZO CAPACITA EN TERRITORIO TEMAS DE NUTRICIÓN Y SALUD

La Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Chimborazo desarrolla talleres prácticos en las comunidades y unidades educativas de la provincia, en los que se imparten temáticas como agronomía sustentable, nutrición y preparación adecuada de los alimentos.

El objetivo de la actual administración provincial, liderada por el prefecto Juan Pablo Cruz es que los productos de cada zona que aporten a una adecuada alimentación de las familias.

En las comunidades Calancha, Columbe y Chaupi Pomaló, la Unidad  de Desarrollo Rural Integral (UDRI)  de la Dirección de Fomento Productivo socializó el trabajo con la metodología de escuelas de campo.

Las capacitaciones en nutrición y  salud se trabajan con los estudiantes de participación estudiantil; además, se implementan huertos escolares con apoyo de la  voluntaria de JICA, Yuki Cobayashi.

En implementación de granjas familiares, en la comunidad Cuello Loma se realizó la evaluación de cultivos de semilla de papa con los beneficiarios del sistema de riego de la comunidad.

En la parroquia Bilbao de Penipe se realizó el taller de nutrición sobre la preparación de arroz de quinua, colada de avena con remolacha, ensalada de zambo y pastel de quinua, incentivando a la gente al consumo de alimentos de la localidad, sanos y nutritivos en preparaciones sabrosas.

En lo que va del año 2020 se registran un total de  83 participantes de comunidades socializados en la metodología de desarrollo rural a través de las denominadas escuelas de campo; 153 estudiantes de las unidades educativas y 31 participantes comunitarios sensibilizados y capacitados sobre una alimentación saludable, valoración y consumo de alimentos locales; así como 40 participantes de Cuello Loma en la socialización de proyectos.

De esta forma, la Prefectura de Chimborazo desarrolla desde su competencia de Fomento Productivo fortalece la organización de grupo, la solidaridad comunitaria, la salud y nutrición.

Redacción: Diego Moncayo