Reactivación económica en Chimborazo con los “carnavales más cercanos al sol”

Los “Carnavales más Cercanos al Sol”, reactivarán la economía de toda la provincia con decenas de eventos artísticos, culturales, corsos, ferias gastronómicas y de emprendimiento; como parte de la agenda festiva en los 10 cantones. 

En Chimborazo, se celebran los Carnavales “Más Cercanos al Sol”, que hacen alusión a una fecha tradicional para la cultura mestiza y el pueblo Puruhá. Concepto tomado según la expedición realizada por el IGM (Instituto Geográfico Militar) del Ecuador y el IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) de Francia en el año 2016, donde determinaron que la cumbre más alta del Chimborazo es el punto más alejado tomado desde el centro de la tierra, por ende, se interpreta que es el punto más cercano al sol.

Estas celebraciones de los pueblos andinos se consideran como eventos rituales y festivos, asociados a rendir tributo y agradecimiento a la producción, a la vida y la Pachamama, es por eso, que en la sierra centro la fiesta del carnaval, es una de las actividades más importantes del país, atrayendo la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros por su riqueza, cultura y alegría de su gente. 

Para este 2022, mediante planificación y de acuerdo al marco legal vigente, se invirte USD 271.863,04, para cumplir con una amplia agenda de actividad que cubren los 10 cantones y reactivan los sectores, tales como: empresas promotoras de eventos, comerciantes formales e informales, artesanos, transportistas, emprendedores, gestores gastronómicos, hoteleros, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Ángel Tapia Sánchez, presidente de la Asociación de Danzas de Chimborazo, comparte esta iniciativa de reactivación y expresa su alegría por contar con el apoyo de la autoridad provincial.

“Estamos contentos y ansiosos porque nuestra cultura se reactive (…) gracias a los ‘Carnavales más cercanos al Sol’, que está impulsando la prefectura, después de cerca de dos años de incertidumbre, producto de la emergencia mundial (…) Juan Pablo Cruz, ha tenido la buena voluntad con la Asociación de Danzas de Chimborazo y los gestores culturales, para volver a vestir de alegría las calles de nuestra ciudad; dinamizando la economía”, dijo.

Por su parte, Fernando Sampedro, artesano del cantón Guano, sostiene que esta es una oportunidad para la reactivación económica de manera responsable, en estos espacios que permiten promocionar los productos que se fabrican en Chimborazo.

 “La Prefectura de Chimborazo nos está dando la facilidad para que, como artesanos y productores, podamos tener estos espacios donde se puede impulsar el consumo local (…) son dos años que hemos visto en quiebra nuestros negocios, abandonados y sin reactivarnos. Ahora con los eventos por carnaval vamos a ver la gran diferencia (…) invitamos a que la gente se acerque a la plaza Alfaro para que conozcan lo que los ecuatorianos y chimboracenses somos capaces de hacer, tendremos precios cómodos y todo directo del productor al consumidor”, expresó.

Las shows artísticos en los cantones se encuentran planificados desde el viernes 25 de febrero hasta el lunes 28, de la siguiente manera:

Chunchi: Manolo y Tropicalísima (12h00)

Pallatanga: Manolo y la Sonora Dinamita (17h00)

Cumandá: Manolo y la Sonora Dinamita (21h30)

Riobamba (Pregón de fiestas): Riocity band – Manolo – Proyecto Coraza (10h00)

Riobamba (Plaza Alfaro): Feria gastronómica y artesanal – Orquesta Los Titos (14h00)

Riobamba (Macají): Danny Osorio – Proyecto Coraza – Daniel Calderón – Américo (18h00)

Alausí: Karina Caiza – Mariela Condo – Gerardo Morán (10h00)

Chambo: Tropicalísima y La Toquilla (15h00)

Penipe: Cumbancheros (15h00)

Guamote: Gerardo Morán – Castillo (15h00)

Guano: Ecumbiando (18h00)

Colta: Coros (15h00)

Turistas nacionales y extranjeros podrán ser parte de las tradiciones, valores culturales y toda esta fiesta que despierta el espíritu carnavalero de todos los chimboracenses. 

“Nuestra proyección es que gente de todas partes, sean los actores principales de esta reactivación económica, demostrar que en Chimborazo hay emprendedores, productores y artesanos que participaremos de la feria. Seguro será un nuevo inicio para la dinamización de la economía”, afirmó Nancy Proaño, representante de los emprendedores “Somos Chimborazo”. 

Para Edith Guanga, quien mantiene la tradición gastronómica en la parroquia Bayushig del cantón Penipe por más de 60 años, puntualizó que es una buena iniciativa para las familias del cantón; “en esos eventos grandes, buscamos un ingreso para nuestras familias, por la pandemia nos paralizamos y poco a poco hemos ido reactivándonos y que mejor con este tipo de programas que se realizan en Chimborazo”. 

Gracias a la articulación de acciones entre el sector público, privado, comunitario y asociaciones, que conforman el Comité de Gestión Turística Provincial de Chimborazo, se logra que las actividades se desarrollen en todo el territorio, con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que los “Carnavales más Cercanos al Sol” se desarrollen con responsabilidad.