La Prefectura de Chimborazo trabaja interinstitucionalmente en el sector de la quebrada, Las Abras

La Prefectura de Chimborazo apoya de manera directa y objetiva a la problemática de la quebrada de las Abras. A través de una mesa técnica interinstitucional con los representantes de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente y Agua, Senagua, Gobernación, Municipio de Guano y Riobamba, junto con la Dirección de Gestión de Ambiente de la Prefectura, analizaron la situación actual de este sector y establecieron una hoja ruta de las acciones en beneficio de las más 400 familias que habitan en esta zona.

Por unanimidad, las instituciones se comprometieron a delimitar el eje hidráulico natural, las riberas y la planta de protección hídrica, las Direcciones de Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del cantón Guano y Riobamba revisarán el uso del suelo, realizará la limpieza de desechos sólidos urbanos y escombros, verificarán la legalidad de los predios, y se realizará por parte de la institución provincial, la reestructuración de la mesa técnica.

Alfredo Chuquimarca, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, acotó el compromiso que como institución se brindará para las acciones conjuntas en beneficio de los moradores del sector. “Asumimos la reestructuración de esta mesa técnica para establecer las conclusiones, propuestas puntuales y las actividades emergentes. Nuestro compromiso es con la ciudadanía, verificaremos si tienen los permisos ambientales y los planes de manejo”, dijo.

La Prefectura acoge los pedidos de los pobladores con el objetivo de brindar el contingente necesario, mediante un trabajo en conjunto, articulando las acciones solicitadas por el Colectivo Ciudadano. Los dirigentes de los diferentes barrios afectados participaron de esta reunión para hacer llegar sus pedidos ante la problemática existente.

María Inés Brito, moradora del barrio San Antonio de las Abras, expresó su agradecimiento por la intervención de la Prefectura de Chimborazo en la limpieza de la quebrada. A su vez, hizo una solicitud para que se pueda tener un mayor control, “antes de la pandemia se limpió la parte de la quebrada, muchas gracias al Prefecto y al personal, ahora está nuevamente siendo intervenida y estamos seguros de contar con el apoyo”, subrayó.

La Prefectura de Chimborazo siempre pensando en la ciudadanía, gestionará las acciones pertinentes que les permita tener una mejor calidad de vida a los habitantes y mantener la conservación de los recursos naturales de la provincia.