Prefectura de Chimborazo articula acciones que promueven los derechos de las personas con autismo

Cada 02 de abril se celebra el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, en este marco, la Prefectura de Chimborazo, realizó el conversatorio con el lema: Rompamos Juntos las Barreras por el Autismo, “El cambio a una sociedad inclusiva”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las barreras que enfrentan las personas con el Trastorno Espectro Autista ‘TEA’, evento que se desarrolló en el auditorio del Patronato Provincial.

Dentro de esta actividad se presentaron temas como: definición del Trastorno del Espectro Autista; Barreras que enfrentas las personas con esta condición; Mecanismos para una sociedad más inclusiva y accesible; Cómo convivir con una persona autista, y un testimonio vivencial. Posterior se realizó un panel abierto y se escuchó a todos los asistentes, al finalizar se plantearon conclusiones y acuerdos.

Vinicio Chávez, director del Patronato Provincial, indicó que el objetivo principal de este conversatorio es lograr que la ciudadanía se concientice sobre el conocimiento y el trato que se les brinda a estas personas. “Somos los pioneros en el tratamiento de estos temas y debemos continuar con más charlas, capacitaciones y actividades, con el fin de darles la posibilidad a quienes tienen esta condición de tener espacios”, dijo.

Destacó que, para esta actividad se articularon acciones con las instituciones tanto públicas y privadas; las charlas estuvieron a cargo de expositores de centros especializados, Coordinación zonal 3 de Salud, ESPOCH, y testimonios vivenciales de personas con autismo y familiares.

Susana Villa, docente de la Unidad Educativa “Carlos Garbay” y asistente al conversatorio, destacó la importancia de que las instituciones públicas deben enfocarse en tratar estos temas, ya que, tras la pandemia, las actividades educativas no tuvieron el seguimiento adecuado y existió un retroceso con los estudiantes, más en el área especializada. 

Por su parte, Danilo Pazmiño, especialista Zonal de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, dijo que al ser una fecha reconocida a nivel mundial, busca que las instituciones tanto públicas como privadas, se unan a trabajar con metas en común, brindando una mejor atención a las personas que sufren este trastorno, con un seguimiento adecuado, visibilización de sus derechos y respeto a su condición, y de esta forma ir eliminando los tabús que existen en la sociedad.