Niños y jóvenes de Chimborazo desarrollaron destrezas para programar y crear juegos educativos

Este viernes 27 de agosto de 2021, la Prefectura de Chimborazo clausuró la segunda colonia vacacional “Yachay Tic’s”, misma que se desarrolló de manera virtual, con la participación de 73 niños, niñas y adolescentes de 33 instituciones educativas a nivel de la provincia, quienes se relacionaron con entornos amigables para poner en práctica conceptos relacionados con la programación para crear sus propios juegos educativos.

“Con estas acciones positivas la Provincia de Chimborazo, disminuye la brecha digital (…) ahora los participantes podrán aprovechar toda su creatividad e imaginación, la provincia tendrá futuros desarrolladores de tecnología”, indicó Byron Soto, Coordinador de Tecnologías de la Información del Gobierno Provincial.

Durante los cursos se ha logrado elaborar 46 proyectos relacionados con las competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), mismos que serán enviados al repositorio web, para futuros proyectos tecnológicos provinciales, además, 16 de ellos se han subido a la plataforma web ‘scratch’, para ser reinventados.

Santiago Varela de 15 años, fue uno de los participantes, durante el evento presentó su proyecto de un juego educativo denominado “Leyends”, en donde se conjuga historia y cultura del territorio chimboracense, mismo que fue designado entre los más destacados.

“Ha sido importante conocer sobre programación, algo que siempre me ha atraído y estoy agradecido con los capacitadores y toda la institución por generar estos espacios educativos”, expresó Varela.

Por su dedicación y empeño, se entregó un certificado de aprobación, con una duración de 30 horas, a los 73 participantes.

“Esta colonial vacacional no tuvo ningún costo y es gracias al esfuerzo de todos los técnicos de la coordinación de Tic’s (…) han adquirido capacidades de programación y no solo para crear juegos sino con un objetivo claro, rescatar de la memoria colectiva, histórica y social como identidad propia, a través de la creatividad en los juegos puestos en marcha”, señaló Juan pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.

Por su parte Sandra Valdiviezo, en representación de los padres de familia de los participantes, reconoció las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial para crear estos espacios de participación para niños, niñas y jóvenes: “Durante el desarrollo de los talleres, hemos podido palpar de primera mano cómo temas que parecerían complicados de entender, han sido transparentados y de manera clara y práctica (…) día a día han despertado el interés y entusiasmo en las diferentes fases ejecutadas para construir el proyecto o juego tan anhelado”, manifestó.

Niños, niñas y adolescentes, ahora desarrollarán sus habilidades mentales, relacionadas con metodologías colaborativas y serán capaces de replicar los contenidos transferidos fomentando la cultura tecnológica, uniéndose a la iniciativa de la Prefectura de Chimborazo que promueve la reducción de la brecha digital.