Se emprenden acciones para evitar afectación en la agricultura y ganadería de Chimborazo

Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo; Carmen Gadvay, viceprefecta y Lourdes Mancero, alcaldesa de Penipe; mantuvieron una reunión con Rommel Bentacourt, Director Ejecutivo Agrocalidad y Cristian Zambrano, Coordinador General de Sanidad y Animal; con el objetivo de reafirmar el compromiso de cooperación y fortalecimiento del sector productivo de la provincia, gracias a los trabajos que se realizaran para prevenir el ingreso de la ‘peste porcina africana’ y el hongo ‘R4T’.  

La peste, es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta específicamente a porcinos, pero no es peligrosa para el ser humano; mientras que el hongo, se considera destructivo para la agricultura; es por ello que, con la cooperación entre instituciones, se pretende evitar que los agricultores y ganaderos sufran graves pérdidas económicas.

En esta primera reunión se socializó los trabajos que el Gobierno provincial ejecuta en territorio a favor de los 10 cantones y las 45 Juntas Parroquiales y se realizó un análisis de la situación actual. “La plaza de rastro se encuentra en un lugar no adecuado y sin una planificación correspondiente provocando el tráfico vehicular”, indicó Juan Pablo Cruz.

Por su parte, Lourdes Mancero, alcaldesa de Penipe, se refirió a una plaga que estaría afectando la producción del tomate de árbol en ese cantón y solicitó la atención pertinente para poder combatirla, afortunadamente aún no se ha expandido, además, puso en conocimiento de las autoridades la falta de una plaza de rastro en el cantón.

El representante de Agrocalidad, invitó a trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad y se comprometió en analizar todos los pedidos realizados, para evitar que el trabajo agrícola y ganadero sea el que sufra los estragos de las enfermedades en animales y sembríos.

“Es muy importante trabajar en vinculación para atender estos nuevos retos en materias de fitosanidad y zoosanidad (…)  con ello, dar garantías necesarias a los consumidores de que los productos que están consumiendo de estas zonas son nutritivos y sanos”, finalizó Rommel Betancourt.