Prefectura de Chimborazo dinamizó la economía y el comercio de los pobladores

Chimborazo vivió una amplia agenda de actividades culturales, artísticas, gastronómicas, ferias y tradiciones, en los 10 cantones de la provincia, desde el viernes 25 de febrero hasta el martes 01 de marzo, recibiendo a turistas nacionales y extranjeros.

La reactivación económica en todos los sectores, tales como: empresas promotoras de eventos, comerciantes formales e informales, artesanos, transportistas, emprendedores, gestores gastronómicos, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, pequeñas y medianas empresas, entre otros, se complementa con las actividades planificadas por los “Carnavales más Cercanos al Sol”.

Patricio Costales, Presidente de la Cámara de Turismo, expresó que la ocupación hotelera tuvo gran acogida por quienes llegaban a disfrutar de las actividades. “Chimborazo se ha convertido en el destino ideal para visitar y disfrutar entre familia y amigos (…) hemos tenido del 90% al 100% de su ocupación; Riobamba y por ende Chimborazo está en el centro del país,  lo que le convierte en un sitio estratégico, aún más el poder tener nuevos productos turísticos”, dijo.

Desde el Gobierno Provincial, se ha impulsado la campaña “Chimborazo es tu destino”, posicionando a los “Carnavales más Cercanos al Sol”, que han dejado resultados económicos exitosos para todo el territorio. Costales, además indicó que, se ha situado un carnaval más amigable, que son factores importantes y que permiten que el turista se lleve una buena experiencia. 

“Rescatamos toda la oferta de sitios turístico, agendas de eventos y la participación de eventos artísticos, culturales, corsos, ferias gastronómicas y de emprendimiento. Sentimos una buena reactivación y el posicionamiento de los ‘Carnavales más Cercanos al Sol’ que se vivió en Chimborazo”, acotó. 

En Riobamba, la gastronomía cautivó a propios y extraños, entre los platos favoritos estuvo el tradicional “ceviches de chochos”, negocios que también se reactivaron con la venta de sus productos. Doña Nelly Alulema, propietaria de uno de los locales de este tipo de comida, mencionó que, durante el feriado hubo mayor concurrencia de gente, contando con el 100% de sus ventas.

“Este año estuvimos bastante bien en comparación con otros años que estaba muerto en las festividades (…) hubo movimiento y la situación económica se movió mucho más,  gracias a los programas que se publicaban en las redes sociales, se enteraban de todo lo que Chimborazo tenía para este feriado”, explicó.

Por su parte, María Elena Riofrío, propietaria de Rica Fritada, ubicada en el cantón Guano, reconoció que el feriado fue la oportunidad para incrementar sus ventas.

“Estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades que han realizado toda la gestión para la ejecución de estos eventos, en la cual hemos sido beneficiados todos los que hacemos el comercio, además hemos creado fuentes de trabajo ocasionales”, subrayó. 

Guano, considerada como la capital artesanal de los ecuatorianos, también fue parte de la reactivación que se vivió durante los días de asueto, así lo reafirma Lourdes Yungán, propietaria de un local de artesanías. 

“Hemos mejorado las ventas con la visita de turistas nacionales y extranjeros, (…) para nosotros que vivimos de esto y que en comparación a los años anteriores que nos paralizamos por la pandemia, pudimos empezar a comercializar en mayor cantidad. Agradezco mucho al Prefecto de Chimborazo por las actividades que realizó, espero que nos siga ayudando con otros eventos y nuevas actividades que incentiven la visita de turistas”, dijo Yungán.  

Por su parte, Ricardo Saltos, taxista de la cooperativa “Terminal Terrestre”, afirmó que los transportistas fueron pieza fundamental para trasladar a los viajeros a los diferentes destinos, por lo que también se beneficiaron de los carnavales.

“Me pareció excelente que se realicen actividades en toda la provincia, (…) todos estamos necesitados y queremos que se mueva la economía, hemos notado mucho movimiento con la visita de personas de otros sitios (…) en el terminal terrestre hubo un gran incremento de trabajo”, expresó.

Gracias a la articulación de acciones entre el sector público, privado, comunitario y asociaciones, que conforman el Comité de Gestión Turística Provincial de Chimborazo, se logró que los “Carnavales más Cercanos al Sol” sean el inicio de una nueva reactivación post – pandemia en este 2022.