Mejor producción agrícola en Punín con proyectos de riego y recuperación de suelos

La Prefectura de Chimborazo entregó 6 proyectos de revestimiento de los canales secundarios de riego y recuperación de suelos, en la parroquia Punín del cantón Guano, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y pecuaria de la zona baja, media y alta de las comunidades de la zona.

Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo, realizó el recorrido por el canal de riego Corazón de Jesús, para entregar formalmente los trabajos de revestimiento. 

“Desde el Gobierno Provincial estamos dispuestos a seguir fortaleciendo la estructura productiva de la provincia (…) hoy con el revestimiento de canales y la entrega de materiales para su construcción optimizamos el recurso de agua, permitiendo que llegue mucho más rápido y eficiente a los lotes y parcelas”, expresó Cruz.

Durante el evento se detallaron los trabajos de roturación de los suelos en las 16 comunidades de la parroquia recuperando las zonas productivas que dinamizan la economía del sector. 

“Así como hoy podemos anunciar estos trabajos, también acabamos de realizar la roturación en Cacha beneficiando a 17 comunidades de forma gratuita (…) complementamos con la entrega de semillas de vicia y avena para recuperar el suelo con abono orgánico”, informó el prefecto.

Por su parte, Diego Usca, representante de los beneficiarios del Proyecto de Riego Corazón de Jesús, reconoció el apoyo permanente del Gobierno Provincial. “Hoy es una fecha histórica, porque hemos palpado la gestión después de años de olvido (…) el agua es nuestro motor que sostiene la economía nuestros habitantes”, expresó.

El revestimiento de canal de riego se ejecutó en 6 tomas: Santa Bárbara, San Isidro, Chuipe, Corazón De Jesús, Asociación Tunshi y Capilla, interviniendo en 10324 m, beneficiando a más de 1.000 familias. La construcción se realizó con la entrega de 703 m3 de arena lavada, 1032 m3 de ripio triturado y 9826 quintales de cemento.