Mejoramiento de las vías en las comunidades: Hierbabuena, Pangor y El Tablón de la parroquia Juan de Velasco, cantón Colta.

La Prefectura de Chimborazo, a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó el recorrido de la primera fase de obra correspondiente al mejoramiento de las vías que conectan las comunidades: Hierbabuena, Pangor y El Tablón, en la parroquia Juan de Velasco del cantón Colta.

Darío Yumbo y José Yubailla, dirigentes de la zona, coinciden en que “por primera vez en la historia y en poco tiempo de gestión de la administración actual, se han trabajado en los caminos para las 35 comunidades de Pangor, olvidadas en Gobiernos Provinciales anteriores”, señaló.

En la primera fase, se ha realizado un 50% de la obra, interviniéndose al momento 45 kilómetros, principalmente el mantenimiento de cunetas y el lastrado.

Se encontraron tramos severamente dañados, durante 14 años no se había intervenido de ninguna forma.

Las comunidades beneficiadas de esta obra son: Hierbabuena, San Vicente de Pullango, Santa Balvina, El Tablón, Lupaxi, Pucará, La Florida y Huigán.

La parroquia Juan de Velasco es una tierra de emprendimiento agropecuario y posee gran cantidad de agua para riego. Aquí se siembran papa chaucha hasta 3200 m.s.n.m., conocida también como la “papa Pangor”, apreciada por los comerciantes. Se cultivan asimismo: habas, mellocos, y cebada.

En este lugar se de la ganadería, existen varias microempresas de quesos.

El trabajo mancomunado entre autoridades y habitantes de la zona para mejorar las vías, beneficia a los habitantes, quienes ahora pueden sacar sus productos a los mercados de Riobamba para comercializarlos, sin intermediarios. Así pueden sostener la economía familiar, evitando la migración.

Al momento de la visita, se verificaron los trabajos de mejoramiento de cunetas, lastrado y rasanteo de las vías, en esta primera fase. Esta obra beneficia a 4000 habitantes del sector.