Atención a 300 semovientes en Guamote con vitaminas para aliviar los efectos negativos de la ceniza

La Clínica Móvil Agroveterinaria sigue recorriendo los sectores afectados por la caída de ceniza volcánica, en esta ocasión atendió a 300 semovientes de las comunidades Sablog Santa Marta, Sablog Rosa Inés y Sanancaguán Grande de la parroquia Matriz del cantón Guamote, aplicándoles complejo B como refuerzo vitamínico.

Leonidas Lima, médico veterinario de la Dirección de Fomento Productivo, explicó que, “estamos inyectándoles complejo B a los animales afectados por la caída de ceniza para fortalecer sus defensas y ayudar en su productividad”, comentó.

Dentro del Proyecto de Ganadería Sostenible de la Dirección de Fomento Productivo se beneficiará más de 120 familias de las tres comunidades. Desde el inicio de la emergencia, por la actividad del volcán Sangay, se ha puesto a disposición la clínica móvil agroveterinaria en territorio para ayudar a los semovientes por los efectos negativos de la ceniza.

Cruz Illapa, presidente de la comunidad Sablog Santa Marta, expresó que, “es la primera vez que los animales son atendidos por una institución. Gracias al Prefecto de la provincia por acordarse de estas comunidades, nunca antes han llegado con vitaminas (…), hoy con la caída de ceniza los animales necesitan de medicina para mejorar su salud”, dijo.

Por su parte, José Lema Chuto, representante de la comunidad Sanancaguán Grande, manifestó que ante la situación económica que se vive, la vitamina para los animales es de gran ayuda. “En Sanancaguán Grande la afectación por la ceniza es bastante, por lo que esta ayuda que nos ha enviado el Prefecto, es importante para nosotros. Aquí vivimos en el campo y no hay mucho dinero y trabajo para poder comprar vitaminas, muchas gracias por esta ayuda”, añadió.