Prefectura de Chimborazo atiende afectación en el cantón Guano

Luego de las intensas lluvias registradas la tarde del día sábado 11 de diciembre en la cabecera cantonal de Guano. El Gobierno Provincial de Chimborazo, movilizó maquinaria y personal técnico a las zonas donde se presentó un mayor nivel de afectación, para coordinar acciones de respuesta inmediata. 

Se realizaron tareas de limpieza y remoción de escombros, gracias al traslado de 7 volquetas, 2 cargadoras y 1 retroexcavadora, que realizan trabajos emergentes en todos los sectores inundados del cantón.

Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, acompañado de personal de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y del GAD Guano, realizaron una inspección para evaluar los daños ocasionados y levantar el respectivo informe de necesidades.

Posteriormente, se instaló una sesión con los integrantes del COE Cantonal, en la que se analizó la situación actual de este evento adverso, para coordinar acciones interinstitucionales que permitan atender de modo oportuno a la población. El representante de la Prefectura se solidarizó con todos los ciudadanos que actualmente atraviesan esta difícil situación, además, indicó: ¨Ponemos también a disposición los servicios de la unidad médica móvil del Gobierno de la Provincia (…) para evitar afectaciones de salud y atender a grupos vulnerables con las ayudas técnicas alimenticias¨. El Comité de Operaciones Emergentes se mantiene en sesión permanente y emitirá un pronunciamiento oficial luego de realizar una evaluación general de los daños.

Propietarios de negocios y viviendas, ubicadas en la parroquia Matriz del cantón Guano, agradecieron la atención que actualmente se brinda para habilitar nuevamente los accesos principales, con la maquinaria del Gobierno Provincial. A la 01h00 de la mañana del día domingo, la vía de acceso principal al cantón se encuentra parcialmente habilitada, se retomarán los trabajos de limpieza desde las 07h00. A continuación, se comparten recomendaciones para que la ciudadanía las tome en cuenta:

Medidas de prevención ante fuertes lluvias

– Limpiar las aceras, bordillos y alcantarillas para que el agua circule.

– Hacer un plan familiar de emergencia.

– Tener a mano una mochila con artículos de emergencia.

– Evitar cruzar puentes donde el nivel de los ríos ha subido y no transitar por zonas inundadas.

– Solo si es posible, ponga a salvo sus bienes. Recuerde que algunas inundaciones se presentan repentinamente y en estos casos, lo más importante es proteger su vida y la de su familia, trasladándose de inmediato a zonas de seguridad.