Articulación de acciones ante daños ocasionados por las fuertes lluvias en el cantón Guano

Desde las 07h00 horas de hoy, Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo continúa gestionando la ejecución de los trabajos emergentes en Guano, luego de que el COE Cantonal realice la declaratoria de emergencia debido a los daños ocasionados por el aluvión. A las 12h00 de este domingo, se realizó una nueva sesión de este organismo, en donde se emitió un reporte de todas las actividades de atención inmediata que cada mesa técnica ha ejecutado hasta el momento. 

¨Continuaremos con los trabajos de limpieza, la tarde y noche de hoy, para mejorar la situación crítica por la que está pasando Guano, nuestro compromiso se mantiene en gestionar todas las ayudas necesarias para garantizar la seguridad y restablecimiento del orden público en este cantón¨, manifestó la primera autoridad de la provincia.

Por su parte, Raúl Cabrera, alcalde de Guano, expresó: ¨Agradecemos al señor prefecto por su apoyo constante desde la tarde y noche de ayer nos ha brindado su ayuda con la maquinaria y evaluación por parte de su equipo, gracias por la expresión de solidaridad con el pueblo de Guano¨. 

El Gobierno Provincial logró habilitar la vía de ingreso a este cantón, intervención que continúa en diversas zonas de acceso, con maquinaria propia de la entidad. Hoy, se encuentran trabajando 9 volquetas, 2 cargadoras portables, 1 mini cargadora, 9 retro excavadoras, 1 cuadrilla de personal de limpieza y 6 técnicos especializados en operaciones de riesgo de la Prefectura, con un 65 % de avance, motivo por el que los trabajos se extenderán hasta altas horas de la noche.

Posterior, se hizo un recorrido de los barrios afectados que requieren atención urgente. Además, se refuerzan los niveles de coordinación con los entes competentes, como el Cuerpo de Bomberos de Guano, Fuerzas Armadas, Gobernación de Chimborazo, Policía Nacional, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; para continuar con el proceso de desalojo de escombros que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad y atender a la población, cuyas viviendas y locales comerciales se vieron afectados.