Patronato

ORDENANZA DE CREACIÓN DEL PATRONATO DEL H. CONSEJO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO

El Patronato del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, organización sin fines de lucro, adscrita al Gobierno Provincial de Chimborazo, fue creado el 15 de Enero de 1997, cuyo objetivo es realizar apoyo social para la población de la provincia de Chimborazo con énfasis a los Grupos de Atención Prioritaria, en las áreas de salud, educación, fortalecimiento socio económico, contribuyendo al desarrollo integral de los programas y proyectos de desarrollo social, de manera inclusiva e intercultural para alcanzar el buen vivir (SUMAK KAWSAY).

El Patronato del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, institución que plantea entre sus fines, coadyuvar al mejoramiento del bienestar de los sectores y poblaciones vulnerables  de  la  provincia  de  Chimborazo,  con  énfasis  en  la  atención  al  grupo  de atención prioritaria, a través de programas y proyectos.

Su atención se centra principalmente en la provisión de servicios de salud y trabajo social en el Centro de Salud tipo “B”, Unidad Móvil General y Ambulancia de transporte simple.

También trabaja en proyectos que se ejecutan gracias a la cooperación de Instituciones Públicas, principalmente el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, además de la coordinación con los GADs cantonales y GADs parroquiales.

Entre  los  principales  proyectos,  están  los  que  se  centran  en  la  Atención  Integral: Protección y Cuidados al Ciclo de Vida, de Manera Especial a la Primera Infancia (1 a 3 Años) en los Centros de Desarrollo Infantil CDIs; el Proyecto para Erradicar el Trabajo Infantil, ETI, el Proyecto de Apoyo al Adulto Mayor y el Proyecto: Fortalecimiento socio económico de las familias de los grupos de atención prioritaria, que integra, entre otros: La Escuela de Fútbol de la provincia, apoyo en especies menores y semovientes, entrega de semillas, pastos, junto con la capacitación en derechos ciudadanos.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Su misión es liderar el desarrollo provincial, de acuerdo a su ámbito de acción, con capacidad institucional, planificación participativa, mediante actividades productivas competitivas, con enfoque intercultural, solidario, promoviendo el manejo y conservación de los recursos naturales de manera equitativa, justa y sustentable para elevar la calidad de vida de la población a fin de lograr el Buen Vivir.

ORDENANZA REFORMATORIA

Su  funcionamiento  está  amparado  en  la  Ordenanza  Reformatoria  al  Estatuto  del Patronato, aprobada el 19 de febrero del 2015, Ordenanza No. 02 – A – 2015 – GADPCH y  en  la  Ordenanza  Nro.  01-2018-GADPCH,  que  regula  el  régimen  de  las  Ayudas Sociales, de los servicios que brinda el Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, los beneficiarios de las mismas, así como su cobertura y dispone el procedimiento para el acceso a ellas, con el propósito de cubrir las necesidades de los ciudadanos de la provincia de Chimborazo, que corresponden a segmentos de atención prioritaria.

CAMBIO POSITIVO PARA CHIMBORAZO

Durante mucho tiempo, el nombre del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, era casi desconocido, es en la administración del prefecto, Dr. Juan Pablo Cruz, que se activa esta dependencia, afirmando el compromiso de un trabajo solidario, dirigido a las personas más vulnerables y de escasos recursos económicos.

Para el Dr. Juan Pablo Cruz, los grupos vulnerables son prioridad, motivo por el cual, ha dispuesto se trabaje mediante la atención médica y entrega de medicinas gratuitas, en el Centro de Salud tipo “B”, ubicado en las calles España y 10 de Agosto de la ciudad de Riobamba. También acudiendo a las cabeceras cantonales y parroquiales, así como a las comunidades rurales más alejadas de la provincia, con la Unidad Móvil de Salud; de la misma  manera,  poniendo  a  disposición  de  la  colectividad,  la  Ambulancia  de  la institución, para trasladar pacientes estables.

Para bienestar de los niños y niñas,  se trabaja en los Centros de Desarrollo Infantil; también con el proyecto de “Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil”, y el proyecto de atención primordial del Adulto Mayor.