Conozca más sobre el

Patronato Provincial de Chimborazo

 

PERFIL DE LA DIRECTORA

Psic. Lorena Isabel Rocero Rocero

Directora General de Gestión del  Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo

Oriunda de la comunidad San José, de la parroquia Sibambe, del cantón Alausí, su educación primaria la realiza en la escuela de su población, la secundaria en el colegio “Eloy Alfaro” de Huigra, hasta tercer año, concluyendo en el Instituto “Manuel Galecio” de la cabecera cantonal.

Proviene de una familia humilde, hija de una madre a la que destaca como luchadora y guerrera, quien tuvo la capacidad de sacar adelante  a 7 hermanos, siendo la figura de padre y madre en el hogar, es a quién dedica todos sus triunfos y acciones, su fuente de inspiración al igual que su hija, hermanos y sobrinos.

De profesión Psicóloga, su inquietud por esta carrera, nace a temprana edad, debido a su situación; un hogar desintegrado con mucha tristeza y extrema pobreza, con escenarios donde prima el dolor y desamor por la falta de una figura paterna.  Ahí germina la vocación por ayudar a la gente y colaborar para que los hogares no se desintegren, procurando evitar que las personas vivan lo que ella.

Siempre  dedicada  a  la  labor  social,  ingresa  a  trabajar  como  Comisaria  del  cantón Chunchi, siendo la primera mujer en ocupar ese curul, destacando su labor en temas, como alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar. Su punto fuerte, es el amor que pone a lo que hace, “mientras se sirva con amor, es posible cambiar la mentalidad de las personas”; siempre en defensa de la familia, donde la mujer sea valorada y respetada.

Se ha desempeñado también, como Jefa Política del cantón Chunchi, Fue parte de la Subintendencia de Policía, Alausí-Chunchi. Coordinadora Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. En la actualidad, Lorena Rocero, se desempeña como Directora General de Gestión del Patronato Provincial; destacándose por su honestidad, humildad, transparencia, valores y buenas costumbres.

PATRONATO DE LA PREFECTURA DE CHIMBORAZO: COMPROMISO DE TRABAJO SOLIDARIO

Centro de Salud Tipo “B”

Uno  de  los  servicios  permanentes  que  ofrece  el  Patronato  de  la  Prefectura  de Chimborazo, es la atención médica en el Centro de Salud tipo “B”, ubicado en el antiguo edificio del Consejo Provincial, donde profesionales especialistas, desarrollan sus conocimientos en las áreas de medicina general, odontología, laboratorio clínico, fisioterapia y acondicionamiento físico,  obstetricia, psicología, farmacia y trabajo social, ofreciendo un trato de calidad y calidez, enfocado principalmente, en los sectores más vulnerables y de pobreza extrema.

Apuntando a los sectores prioritarios, la atención es inmediata, basta con acercarse a las instalaciones y solicitar un turno; el horario de atención es desde las 07h30 hasta las 16h30; los servicios tienen un costo mínimo, donde la consulta mantiene un precio de 6 dólares, exámenes de laboratorio desde 2 dólares, extraerse una pieza dental, 5 dólares; precios cómodos al alcance de los más necesitados.

Unidad Móvil de Salud

En la actualidad, el Patronato Provincial de Chimborazo, cuenta con una Unidad Móvil de Salud, la misma que no abastece la gran demanda de salidas a las distintas comunidades rurales que solicitan el servicio, por lo que está previsto para los meses venideros del año en curso, adquirir una Unidad nueva, totalmente equipada; así como también equipos, como colposcopios y ecógrafos, que permitirán identificar rápidamente enfermedades y prevenirlas.

La labor médica en territorio, se realiza mediante solicitudes al Patronato Provincial, una vez aprobadas por el prefecto, Juan Pablo Cruz, se coordina con los directivos de las poblaciones y se ejecuta. La Unidad Móvil de Salud, cuenta con médico general, odontólogo, trabajadora social, psicólogo y enfermero; además se entregan medicinas totalmente gratuitas.

Hasta el momento, la ayuda ha llegado a comunidades rurales, nunca antes consideradas, priorizando la atención a adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas, personas con enfermedades catastróficas; posteriormente a la ciudadanía en general.

Ambulancia institucional

La ambulancia que dispone el Patronato Provincial, se encuentra al servicio de toda la ciudadanía  de  escasos  recursos  económicos;  de  la  misma  manera  que  los  servicios médicos antes mencionados, se solicita directamente en las oficinas de la institución y una vez analizado el requerimiento se dispone su uso inmediato.

Este servicio, es uno de los tantos que nunca estuvieron en conocimiento de la colectividad, el trabajo consiste en llegar a la comunidad, domicilio, centro médico, hospital, donde se encuentre el enfermo y transportarlo a donde requiera, no importa la distancia o ciudad de destino; el único requisito, es que el paciente se encuentre en un estado estable y seguro para viajar.

Trabajo social

El Área de Trabajo Social, es un servicio que se brinda para atender las necesidades sociales en salud, a los ciudadanos que pertenecen al grupo de atención prioritaria de la provincia de Chimborazo.

Previo a la entrega de las ayudas técnicas a los grupos vulnerables, la Trabajadora Social procede a identificar los casos en territorio, acudiendo a cada uno de los domicilios para recabar información de las personas que requieren de apoyo y colaboración, que les permitirá  sobrellevar una convivencia más digna.

Centros de Desarrollo Infantil

En coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Patronato del Gobierno Provincial, mantiene a su cargo 18 centros infantiles en diferentes sectores del cantón Riobamba, alrededor de 799 infantes asisten a las instituciones de cuidado y protección,  donde  son  atendidos  con  calidad  y  profesionalismo,  por  parte  de  89 educadoras de desarrollo infantil integral.

Los CDI, garantizan un óptimo desarrollo de los menores, con el cuidado impartido por profesionales comprometidos con el servicio a la niñez, guardando consideración por la integridad física, psicológica y emocional.

Un  promedio  de  9  niños  y  niñas,  están  al  cuidado  de  cada  educadora,  quienes proporcionan una atención y alimentación de calidad, distribuidas en cuatro ingestas diarias, que son elaboradas por profesionales en el área gastronómica y avaladas por técnicos nutricionistas.

Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil

Dentro de las tareas encomendadas por el Prefecto, Juan Pablo Cruz, al Patronato del Gobierno Provincial Chimborazo, está el proyecto “Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil”, el mismo que se ejecuta en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en la cabecera cantonal de Riobamba, principalmente en los mercados; así como en la parroquia Achupallas del cantón Alausí; dos equipos formados por trabajadora social, psicóloga y dos promotoras, trabajan con los niños, niñas y adolescentes, de manera personalizada; así como con visitas domiciliarias a cada uno de los beneficiarios, y también con actividades extracurriculares (juegos populares y colonias vacacionales).

El prefecto Juan Pablo Cruz, está apoyando para que los niños formen parte de las instituciones educativas, con el afán de cultivar futuros profesionales; para la autoridad provincial,  mientras  más  se  preparen  los  jóvenes,  mejores  seres  humanos  estarán  al servicio de la ciudadanía.

Adulto Mayor

Entre la ayuda prioritaria a los sectores vulnerables, se destaca el trabajo con el Adulto Mayor, donde se han identificado e iniciado la atención a 75 personas, que con la ayuda de profesionales mejorarán su estilo de vida. La tarea tiene como objetivo hacer contacto con los hijos de los adultos, quienes han sido abandonados y echados al olvido por sus familiares.

Unir a la familia, fortalecer sus lazos y crear un compromiso de no abandonar a sus seres queridos de edad avanzada, es la meta trazada.