Mes de la mujer se conmemora con más de 25 eventos

La Prefectura de Chimborazo, CARE Ecuador, TRÍAS y varios colectivos de mujeres, realizaron el lanzamiento oficial de la agenda provincial, en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra este 08 de marzo.

Más de 20 eventos como: foros, ferias, reconocimientos, talleres, concursos, entre otros, se ubican en la agenda de eventos programados. “Esta agenda en conmemoración al Día de la Mujer arranca mañana con el ‘Foro de Género y Cambio Climático’, a eso, sumarle 24 acciones más generadas durante todo el mes”, indicó Luis Falconí, Coordinador General de la Prefectura.

Además, estas instituciones en conjunto con colectivos sociales, han demostrado que la articulación permite plantear objetivos de mediano y largo plazo. 

“Desarrollamos en este corto tiempo un discurso de unidad, proyectos programados como se ha desarrollado en esta administración (…) estas acciones, son necesarias que se enfoquen a que sean políticas de servicios con atenciones que permitan cerrar esa brecha en toda la provincia”, acotó Falconí.

Durante el evento se detallaron la actividad, fecha y lugar, además, por primer año, la Prefectura de Chimborazo ha visto pertinente un trabajo en conjunto que involucre la salud física y psicológica de las mujeres chimboracenses, a través de un servicio social; así lo confirmó, Fernanda Yaulema, representante  de los colectivos de Chimborazo.

“Estamos presentes, articulando con el GAD Provincial, porque  creemos que la política pública no se puede realizar tras un escritorio, sino, debe desarrollarse en territorio, con las voces de las mujeres y atendiendo las necesidades en cada zona (…) hemos articulado con el Patronato Provincial de Chimborazo, el Furgón de la salud, que brindará atención integral a las mujeres en territorio con el acompañamiento de los técnicos de la Fundación ’Nosotros con Equidad’ del Centro de Atención Integral, con psicología, asesoramiento legal y seguimiento social”, dijo la activista.

Por su parte, Mario Mejía, representante de CARE, indicó que se mantiene un convenio de cooperación con el Gobierno Provincial y la posibilidad de aliarse con otras organizaciones y colectivos  de mujeres, que permite la realización de actividades que representen a la mujer, su trabajo, la equidad de género, igualdad y justicia social. 

Victoria Mayancela, activista de Chimborazo, expresó la importancia de unir esfuerzos para crear nuevas acciones para la provincia. “Hemos aunado esfuerzos para hacer esta propuesta provincial que se desarrollará en todo el mes de marzo (…) el objetivo es propiciar un espacio de diálogo, en donde las mujeres sean las principales actoras de esta agenda, escuchar sus propuestas y problemáticas frente al tema de equidad de género”, señaló.

La institución provincial realizó la entrega de la ordenanza para el “Fomento, Promoción, Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad, Equidad y No Discriminación de Mujeres y Hombres en la provincia de Chimborazo”, en el idioma kichwa, a los representantes de colectivos de mujeres.