PREFECTO JUAN PABLO CRUZ ENTREGÓ 20.000 PLANTAS NATIVASY FRUTALES EN GUANO

Como parte del proyecto “Siembra por la Vida Chimborazo” que ejecuta la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Chimborazo, el prefecto Juan Pablo Cruz, entregó 13.600 plantas nativas y 5.0000 plantas frutalesa para las parroquias y comunidades de Santa Fe de Galán, San Gerardo, La Providencia Valparaíso, San Andrés, Guanando, Chingazos Alto y Bajo, Langos San Alfonso y San Isidro de Patulú, del cantón Guano, con una inversión de 20.700 dólares.

En la entrega participaron también la Viceprefecta, Carmen Gadbay, el alcalde de Guano, Raúl Cabrera, el director de Gestión Ambiental Alfredo Chuquimarca y los presidentes de los Gobiernos Parroquiales del cantón.

Entre las plantas nativas se entregaron yagual, resimosa fino, guarango, arrayán, aliso rojo, mientras que las plantas frutales fueron de limón meyer, aguacate, durazno, claudia, mango, taxo, mora de castila y ubilla

Como parte de esta entrega se firmó un acuerdo de conservación de los recursos naturales y fuentes hídricas entre el Honorable Gobierno Provincial y el Municipio de Guano, que tiene por objetivo establecer responsabilidades entre estas entidades que impulsan la conservación de bosques mixtos y vertientes de agua para el consumo de la población, contribuyendo al mejoramiento de la carga hídrica y reduciendo las amenazas de los recursos naturales de la comunidad.  

De manos del prefecto Cruz, los asistentes recibieron el calendario lunar que es muy indispensable para que los agricultores se guíen en las épocas de siembras y otras actividades agrícolas.

Alfredo Chuquimarca, director de Gestión Ambiental, afirmó que son tres grandes ejes los que tiene este proyecto:  incrementar la cobertura vegetal de nuestras parroquias y cantones, mejorar la calidad del aire y conservar el recurso hídrico. “Si plantamos árboles capturamos la humedad de nuestro entorno y eso se depositará en el suelo”, resaltó.

Mauro Zúñiga presidente de Valparaíso agradeció al prefecto Juan Pablo Cruz por la entrega, “ya que siempre está pensando en las partes más lejanas, en las partes más pobres de quienes necesitamos la ayuda de las autoridades y con estas plantas nuestra parroquia va a mejorar porque es eminentemente frutícola”.

Por su parte, Rodrigo Ávalos, dirigente de Chingazo Alto dijo que “es una obra muy buena para el sector agrícola porque los Chingazos al ser frutícolas nos ayuda en un cien por ciento para la economía de nuestros hogares, por eso le agradecemos y esperamos que siga adelante el señor prefecto”.

UNICOM / PM