Prefectura de Chimborazo entrega e instala válvula de riego que garantiza el recurso hídrico a 8 comunidades de Guano

Como parte del proyecto de riego Alacao, 1 etapa, la Prefectura de Chimborazo entregó e instaló una válvula de 800 milímetros para garantizar el recurso hídrico a cerca de 1.300 usuarios de ocho comunidades de Guano que forman parte de la Junta de Riego Chambo – Guano, Los Chingazos Fase 3.

“Son alrededor de 1.200 hectáreas que va a tener un nuevo sistema de riego (…) el proceso en el que se hace la construcción de 7 kilómetros de canal principal para la conducción de 800 litros por segundo (…)”, indicó Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.

Esta es una obra que los moradores de los sectores han esperado por más de 40 años, inclusive se veían obligados a migrar porque no tenían agua para seguir produciendo sus cultivos en los terrenos que con esfuerzo los han conseguido.

“Ahora si, gracias a Dios, con el agüita podemos sacar maíz, papita y todo lo que se da por aquí (…) esto quedará también para nuestros hijos, nietos u otros familiares que gocen y trabajen en los terrenos”, expresó Julio Quisnia, morador de la comunidad Carrera Ambato.

Se estima que el canal principal termine a la altura de Chingazo Bajo.

“Paralelamente, hemos realizado el levantamiento de la línea base y el diagnóstico para llegar con riego tecnificado a 1.200 hectáreas, esa es nuestra meta final, el prefecto Dr. Juan Pablo Cruz, está consciente que estas personas han sufrido demasiado”, explicó Carlos Sánchez, Director de Riego.

La ejecución de la obra durará aproximadamente 6 meses.