Inauguramos la Escuela Agroecológica Provincial para fortalecer las prácticas campesinas

El Gobierno provincial de Chimborazo, inauguró la Escuela Agroecológica Provincial, en articulación con las prefecturas de Cotopaxi, Bolívar, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Estatal de Bolívar y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, evento que tuvo el apoyo de CARE Ecuador; con el propósito de fortalecer las iniciativas y prácticas campesinas que generen nuevas propuestas agrícolas para la producción sana, el autoconsumo y comercialización asociativa de sus productos. 

“Muy importante en estos momentos de crisis sanitaria, sacar adelante a nuestros cantones, con un objetivo en común, el trabajar para nuestra gente (…) la provincia de Chimborazo necesita crecer, uniendo fuerzas y consolidarnos como una comunidad de prefecturas de sierra – centro que promueva y fortalezca la agricultura en estas tres provincias hermanas”, indicó Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo.

En este evento también participaron  250 mujeres de la parroquia San Juan del cantón Riobamba, quienes asistieron a las exposiciones de acuerdos por la agroecología en las provincias de la sierra – centro del país, la agroecología como alternativa ante las crisis climáticas, sistemas alimentarios y el  rol de las féminas rurales en la defensa y cuidado de la vida. 

Tránsito Aguáchela, viceprefecta de Bolívar, reconoció que la articulación entre instituciones permite el progreso de los territorios. “El trabajo mancomunado transforma, la fuerza y la oportunidad para un desarrollo integral y sostenible, para nuestros pueblos y provincias que hoy se han reunido con un solo objetivo, con la creación esta escuela agroecológica”.

Por su parte Miryam Satán, directora de Gestión Ambiental, explicó la importancia de sumarse a estas propuestas. “Mujeres rurales andinas productoras, frente al cambio climático y la participación activa de las mujeres rurales a través del fortalecimiento de capacidades y buenas prácticas ambientales, promoviendo el cuidado de la casa común la pachamama”, dijo.

El evento concluyó con un foro dirigido a las mujeres rurales, en donde se les incentivó a continuar fortaleciendo las buenas prácticas ambientales en el campo.