Articulamos acciones para resolver los conflictos interprovinciales de límites

Este lunes 19 de julio, Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, se reunió con los asambleístas de la provincia, Patricia Núñez, Rafael Lucero y un delegado de John Vinueza; para analizar la situación jurídica del conflicto de límites interprovinciales por sentido de pertenencia. Además, se brindó un informe detallado sobre los avances obtenidos hasta la presente fecha, gracias al trabajo institucional que se impulsa desde el Gobierno Provincial.

De acuerdo al cuerpo normativo, los límites interprovinciales, deben ser resueltos por el Presidente de la República. El 5 de enero de 2015, en el Registro Oficial Nro. 408, se publicó el Reglamento a la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos; esta normativa detalla los requisitos previos que deberán cumplir los acuerdos firmados bajo los procedimientos amistosos y la aplicación de los procedimientos institucionales.

Actualmente el problema de límites interprovinciales se presenta en los casos: Chimborazo – Guayas y Chimborazo – Cañar.

 

Chimborazo – Guayas: Con la Ley N°136 publicada en el Registro Oficial N° 862 de enero de 1992, se elevan a categoría de cantón, las parroquias de Cumandá y Marcelino Maridueña, superponiendo sus territorios en el sector de la Isla. Desde las bases legales aludidas, el sector comprendido entre los cursos de los ríos Chimbo y Chanchan conocido como “La Isla” fue incluido tanto al cantón Cumandá, como al cantón Marcelino Maridueña, produciéndose una superposición de límites territoriales, creando un conflicto de límites internos.

 

El 10 de septiembre de 1992, se resolvió fijar los límites territoriales entre los cantones, eliminando la superposición y otorgándole el sector de “La Isla”, a la provincia del Guayas, sin embargo, se ha determinado por parte del Gobierno Municipal de Cumandá, un conflicto de pertenencia en este sector, el cual, el 13 de abril de 2015, remitió su interés de que se convoque a consulta popular para definir el conflicto de pertenencia, sin repuesta hasta la fecha.

 

Chimborazo – Cañar: El límite interprovincial entre las provincias de Chimborazo y Cañar es de 107.16 km, de los cuales 96.1 km son límites referenciales con sectores no definidos: Seteleg-Culebrillas que involucra al cantón Chunchi y la definición de Jubal, ubicada en la parroquia Achupallas.